Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Israel ataque aéreo en Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 25

Tel Aviv, 4 de mayo.

El gobierno israelí confirmó hoy haber perpetrado el viernes un ataque aéreo contra un cargamento de misiles presuntamente destinado a la organización chiíta libanesa Hezbolá, segunda operación ofensiva de Israel en Siria en los pasados cuatro meses.

La información fue corroborada por voceros de la administración del primer ministro Benjamin Netanyahu que pidieron el anonimato, horas después de que el viernes circularon versiones sobre un supuesto ataque al aeropuerto internacional de Damasco, divulgadas inicialmente por la televisora estadunidense CNN.

El gobierno sirio guardó silencio sobre el hecho, mientras el presidente Barack Obama justificó el bombardeo con el argumento de que Israel tiene derecho a protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones como Hezbolá, que Tel Aviv considera enemiga y contra la cual lanzó una guerra en el verano de 2006 que devastó varias zonas del territorio libanés, incluida la capital, Beirut.

Este sábado autoridades libanesas dijeron que el viernes detectaron el sobrevuelo de naves en su territorio y más tarde las fuentes oficiales anónimas del gobierno israelí afirmaron que las descargas aéreas fueron contra proyectiles cuyas características y ubicación geográfica no especificó.

La agencia británica de noticias Reuters indicó que, según un funcionario estadunidense que también pidió el anonimato, el blanco fue un edificio, pero no dio más detalles.

Un dirigente del Ejército Sirio Libre aseguró que un avión de combate F-16 disparó tres cargas que dañaron un convoy que circulaba sobre la carretera Damasco-Beirut.

Según el diario The New York Times, que citó funcionarios estadunidenses, las armas destruidas estaban en una bodega en el aeródromo de Damasco.

Por la noche, la agencia oficial siria Sana dijo que el blanco fue el centro de investigación científica de Jamraya, ubicado en Damasco.