Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden liberar a 25 miembros de la OCLI detenidos en desalojo del viernes

Pobladores de Juchitán bloquean de nuevo la carretera transístmica
Foto
Pobladores de Juchitán, Oaxaca, mantienen un bloqueo en la carretera transístmica, para demandar la liberación de sus compañeros detenidos la madrugada del viernes, durante el desalojo de un predioFoto Roberto Garcia Ortiz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 32

Juchitán, Oax., 4 de mayo.

La carretera transístmica fue bloqueada nuevamente desde el mediodía de hoy, a la altura de esta ciudad, por integrantes de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo (OCLI), que exigen la liberación de 25 compañeros, entre ellos cuatro embarazadas y tres mujeres que están amamantando, detenidos por la policía estatal durante el desalojo ocurrido la tarde del viernes, de un predio que habían ocupado 200 familias.

Martín Vera, entrevistado en el bloqueo, informó que la policía arremetió con gases lacrimógenos y golpeó con sus escudos a la gente que lucha por tener una vivienda digna. El predio desalojado ayer es propiedad de Daniel Gurrión, presidente municipal de Juchitán, y de su hermano Samuel, indicó.

Los y las detenidas fueron trasladados a la fiscalía de Ixtepec. Las mujeres que están amamantando y cuyos bebés están en situación delicada por falta del alimento materno son Cecilia Jiménez Raymundo, María de Lourdes Jiménez Raymundo y Julisa Vicente Contreras.

Aseveró que los policías hirieron a golpes con sus escudos, a Rosey Jiménez Mendoza, a quien le produjeron heridas en la cabeza, así como a Vicente Pérez Robles, de 85 años, y al discapacitado Nelson López Orozco.

Otra persona –quien pidió reserva de su nombre– mencionó que en los últimos días ha habido en Juchitán desalojos realizados por cientos de policías con lujo de fuerza que son presuntamente propiedad del ex senador Héctor Sánchez López, del ex presidente municipal Héctor Matus Martínez y de la familia Musalem, quienes, dijo, fueron a Oaxaca y volvieron con las órdenes de desalojo.

Cuestionó que en Juchitán hay cerca de 130 terrenos invadidos propiedad de personas a las que nadie ha hecho justicia, pero en cambio los de la Cocei (Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo) y el PRI que se han apoderado de terrenos de la comunidad obtienen de inmediato las órdenes de desalojo. Mencionó que en el desalojo de ayer hubo varios policías heridos.

Martín Verra señaló que el bloqueo a la carretera se mantendrá hasta que sus compañeros/as detenidos sean liberados.