Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante la firma Krasovsky, 300 personas solicitan amparo

Afronta Cofetel segunda demanda colectiva contra el apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afrontará una segunda demanda o acción colectiva de 300 personas para que suspenda el apagón analógico, programado para iniciar en Tijuana el 28 de mayo, ya que decenas de hogares carecen de la antena y decodificador necesarios para recibir los canales de televisión abierta por señal digital, aseguró Luis Miguel Krasovsky Prieto, del despacho de abogados Krasovsky Asociados, que el 25 de abril solicitó el primer amparo al respecto ante el juzgado quinto de distrito de esa ciudad.

El despacho, asegura, se especializa en interponer acciones colectivas, particularmente contra las empresas de telecomunicaciones Telcel, Nextel, Telmex y Telnor, que desde hace un año quedaron autorizadas en el Código Federal de Procedimientos Civiles y en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En su página de Internet muestra que también ha tenido como clientes a empresas como Tv Azteca o Bimbo, a las que, dijo, han asesorado sobre este tipo de demandas.

El abogado criticó que el apagón analógico haya sido adelantado cinco años y esté basado en lo que consideró un capricho del entonces presidente Felipe Calderón, cuando por ser un cambio de vía general de comunicación y transferencia de tecnología, según el artículo 73 constitucional, sólo corresponde al Congreso de la Unión legislar y tomar decisiones al respecto.

El despacho, puntualizó, no está contra la transición digital pero no existe el escenario propicio en Tijuana en materia económica, técnica, social ni regulatorio para llevar a cabo el apagón analógico.