Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un comienzo mezquino de los visitantes, Danilinho y Lobos anotaron en el complemento

Tigres recupera el liderato; 2-0 al América en un Azteca invadido

El equipo del Piojo Herrera, sin reacción; el técnico se quejó del arbitraje

Christian Benítez, campeón de goleo

Si se da el clásico con el Monterrey en la liguilla, bienvenido: Tito Villa

Foto
Diego Reyes (13) y Miguel Layún marcan a Lucas Lobos (16), autor del segundo tanto felinoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. a13

Arropados por su fervorosa afición, los Tigres cerraron el torneo regular en la cima de la clasificación tras vencer 2-0 a un América desdibujado, que se tuvo que conformar con el título de romperredes del ecuatoriano Christian Chucho Benítez, con 12 dianas.

El equipo felino, que llegó a 35 puntos, conmovido por la entrega de su público, se congregó en el centro del campo y con los brazos en alto retribuyó a su gente con un aplauso.

Las barras de Tigres engalanaron el Coloso de Santa Úrsula y demostraron con su ininterrumpido apoyo que son la mejor afición del país. El conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León brindó un primer tiempo mezquino, en el que prefirió plantarse a la defensiva en dos ordenadas líneas que dieron pocas concesiones a los americanistas.

Las Águilas fueron visitantes en el estadio Azteca que tuvo una regular entrada. Los dirigidos por Miguel Piojo Herrera saltaron al campo en medio de abucheos y rechiflas de la afición felina, cuyos cánticos acallaron a los de la parcialidad local.

En la cabecera norte, la afición regiomontana celebró: “¡Y ya lo ven, y ya lo ven, somos locales otra vez. Y ya lo ven…!”

Pero los minutos comenzaron a escurrirse con la monotonía de un reloj de arena, pues las emociones en la cancha escasearon. Lo más memorable del periodo inicial ocurrió al minuto 28, cuando Benítez recibió pase con el pecho, bajó el balón de espaldas al marco y lo dejó a los pies de Raúl Jiménez, quien disparó con potencia y lo estrelló en el larguero.

Un par de minutos después Bermúdez envió pase medido para Benítez, el Chucho remató con la cabeza y anidó el esférico en la meta, pero el silbante Jorge Rojas anuló el tanto por falta previa del ecuatoriano.

En el complemento, Juninho casi comete autogol en el primer embate de los amarillos; sin embargo, en la siguiente acción Tigres inauguró el tablero.

Al 47 Lucas Lobos dejó la pelota para Danilinho, quien esquivó defensas y desde la izquierda trazó una parábola que pegó cerca del ángulo superior derecho y entró para establecer el 1-0.

Tigres mostró mayor soltura y disposición para ir al frente. Al minuto 58 los visitantes ganaron un saque de banda por el costado izquierdo, Lucas Lobos aceleró, dejó en el camino a Jesús Molina y aplicó un sombrerito al Maza Rodríguez, recuperó y sacó un disparo colocado que entró a la derecha del guardameta Moisés Muñoz para el 2-0.

Los miembros de la barra Libres y Lokos se despojaron de las playeras y saltaron con los torsos desnudos.

En el área técnica local todo era preocupación. Herrera sacó a Osvaldo Martínez y metió al colombiano Narciso Mina al minuto 59, y al 66 Carlos Valenzuela suplió al Hobbit Bermúdez.

El América se desdibujó con todo y el ingreso de Efraín Juárez, pues enfrente tuvo al equipo más ordenado, con disciplinada defensa, templada bajo la mirada de acero de Ricardo Ferretti.

En la recta final el América acosó sin convicción, desgastado de tanto toparse con la muralla norteña.

Mala suerte

Herrera consideró que su equipo tuvo un poquito de mala suerte: las pelotas que nosotros enviamos al poste salieron, y la de ellos se mete. No corrimos con la fortuna de ser contundentes; además, cuando la metemos se levanta la bandera (de fuera de lugar) que no existe.

El Piojo se quejó del silbante Rojas, lo acusó de haber hecho un mal trabajo para los dos. Abundó: Son jugadas que dices ¡no puede ser! Es gafete FIFA, entonces ya viene con predisposición, eso preocupa más.

Luego de detallar las acciones que consideró mal marcadas, anunció que su directiva protestará de forma oficial, aunque no sirve de nada, pero habría que investigar por qué hace este tipo de arbitraje con nosotros, igual ocurrió contra Cruz Azul, en la semifinal de la Copa Mx, fue desastroso... Claro que me molesta, enoja, enerva... Enfrente hay un buen equipo y con el arbitraje así se fortalece, justificó.

Un tanto contradictorio, concluyó: El arbitraje no influyó nada, los goles de Tigres fueron muy buenos.

Negó que la afición los haya abandonado. Siempre está con nosotros, pero también se guarda para la liguilla, es muy lógico; cuida su bolsillo.

A su vez, Emanuel Villa dijo: Desde el inicio nos propusimos ser un equipo competitivo, conseguimos un buen lugar en la fase regular, pero no hemos logrado nada todavía. Viene lo más difícil. Si se da el clásico regio, bienvenido.

Boletos falsos

La Liga Mx informó la detección de boletos falsificados adquiridos en la reventa del estadio Azteca, por lo que elementos de seguridad del recinto tuvieron que romper varias entradas a aficionados de Tigres, que llegaron en unos 70 autobuses.

Por otra parte, autoridades de Coahuila detuvieron en la localidad de Arteaga a 59 aficionados felinos, que viajaban rumbo a la ciudad de México, tras robar en una tienda.