Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Profunda enseñanza
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. a16

No es un secreto que Hermann Hesse profesaba un inmenso respeto y admiración hacia las culturas orientales, sobre todo la hindú, como tampoco lo es que esta predilección la llevara al papel con relatos maravillosos, cargados con seres mágicos, en fondo y forma, así como tramas sencillas que ofrecen profundas y complejas enseñanzas.

Fue a finales de su vida y después de escribir la novela que le mereciera el Nobel de Literatura en 1946, El juego de los abalorios, que el alemán naturalizado suizo, se dedicó por completo a la escritura de pequeños relatos, aunque también en su época de juventud cultivó este género.

Sus textos reflejan su extraordinaria vocación literaria y sus personajes fascinantes que poseen características poco usuales también reviran en los mundos escondidos de la mente humana y los misterios de la naturaleza. Hesse po-seía un placer sobrado por la poesía y en su época de joven rebelde y amante de la literatura deseaba ser poeta, al grado de expresar alguna vez: seré poeta o nada.

No por nada es considerado uno de los clásicos de la literatura contemporánea de principios del siglo XX, época plagada de conflictos bélicos que llevaron al mundo, sobre todo a Europa, al caos, miseria y desesperanza.

Foto

Aunque Hesse no vivió en Alemania durante esos conflictos, escribió diversos textos, sobre todo artículos de opinión que se publicaron en diarios de ese país, hasta que la ocupación nazi en la nación germana fue evidente y total, los rotativos comenzaron a rechazar los textos de Hesse, quien más tarde recibió diversas críticas de amigos y colegas que lo tachaban de traidor a la patria, no obstante, su postura antibélica siempre fue inamovible.

El presente volumen reúne unos 20 textos, que expresan una de las pasiones de Hesse: la poesía. Aunque narrativos, son poéticos y transportan a un mundo donde las ilusiones y las fantasías se materializan en una profunda enseñanza.

Título: Relatos esenciales

Autor: Hermann Hesse

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 569

Precio de lista: 269 pesos

[email protected]