Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la galería El Umbral se monta una muestra como parte del festejo

Cumple 20 años la revista La Hija de la Palanca, foro expresivo de Tepito
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 5

La revista La Hija de la Palanca, que dirige Mario López, celebró 20 años el viernes pasado, festejó que se animó con pulques para los lectores, así como diversas actividades de música, literatura y artes visuales, y al que acudieron artistas del célebre barrio de Tepito.

El festejo, organizado por el colectivo cultural Los Olvidados en el deportivo Estado de Tabasco de la delegación Cuauhtémoc, mostró parte de la cultura del barrio, que ha sido reflejada en la revista a través de la poesía.

En entrevista con La Jornada, Everardo Pillado, integrante del colectivo Los Olvidados, explicó que con motivo del aniversario de La Hija de la Palanca se exhibirán durante un mes en la galería El Umbral exposiciones de dibujo y pintura de Mario López y Humberto Vallejo, así como imágenes antiguas de Tepito.

En la galería El Umbral recrearemos la pulquería La Hija de la Palanca, legendaria en el barrio, por lo que la revista lleva ese nombre, dijo Pillado.

Como parte de los festejos se presentaron los grupos Los Hijos de la Matraca, los veteranos de La Hija de la Palanca y Max Chávez, quien interpretó canciones de Silvio Rodríguez. También se leyó poesía a cargo de Primo Mendoza, Rafael López, Everardo Pillado y Mario López.

“La Hija de la Palanca tiene su encanto. Sus portadas aparentan la entrada de una pulquería. En la revista ha colaborado gente del reclusorio que lucha todos los días y que en la escritura ha encontrado un sentido a su vida, también escriben autores reconocidos, incluso se ha publicado la poesía de Jaime Sabines.

“En el índice de la revista aparece el Departamento de Poesía, como en las grandes tiendas. Contamos también con el Departamento de Mujeres, donde las chavas expresan lo que sienten y se dejan llevar por las letras; en otro apartado se publican textos sobre la historia del pulque, el talchicotón, o neutle, como también se le conoce.

“Buenos y malos, ricos y pobres, educados o sin educación, todos tenemos en el fondo sueños, y para quienes una publicación como La Hija de la Palanca se ha convertido en un foro para expresar los sentimientos y esperanzas”, añade Pillado.

De acuerdo con el integrante de Los Olvidados, en la revista –galardonada con el premio Edmundo Valadez– han colaborado Guillermo Samperio y José Luis Cuevas, sin embargo, enfatizó que la publicación se realiza con la voluntad de los habitantes del barrio de Tepito.

Entre tarros de pulque y poesía se celebró un año más de La Hija de la Palanca, publicación que mantiene y reafirma la cultura e identidad del barrio de Tepito.