Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquitecto japonés dijo que el proyecto edificado en la UDEM resultó un reto para todos

Tadao Ando elogia a los constructores del Centro Roberto Garza Sada: es su mérito

La obra requirió una inversión de 600 millones de pesos; se inauguró el pasado 25 de abril

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 5

Monterrey, NL, 4 de mayo.

Arquitecto autodidacta, el japonés Tadao Ando decidió que cada albañil, carpintero o arquitecto que participó en la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM) conociera una maqueta del proyecto, para que supieran lo que estaban construyendo; también dejaron inscritos sus nombres en uno de los muros del inmueble, para que se sintieran responsables y al paso del tiempo lleven a sus hijos o nietos y les puedan decir: Yo hice este edificio.

Tadao Ando comentó que la arquitectura contemporánea es algo conveniente y muy fácil de analizar por medio de computadoras, por eso tienden a ser obras de negocios, y se puede construir sin mucho sufrimiento.

En cambio, dijo, esta obra arquitectónica representó mucho sufrimiento; “estoy seguro de que hemos dado mucho trabajo a los constructores; de repente dijeron: ‘pero, ¿por qué aquí hay un anfiteatro, un espacio abierto, donde puede entrar la lluvia, el viento y el sol?’, pero nuestra vida es así”.

Agregó que el mensaje que quiso transmitir con la obra es que cada estudiante, al cruzar la puerta conocida como Puerta de la Creatividad, tenag la confianza de sentir y decir: voy a ser dirigente de este país, ya que fue algo sumamente difícil de construir, de ahí que, expuso, el mérito mayor no fue del diseñador, o sea él, sino de los constructores que aceptaron el reto.

Foto
Tadao Ando, arquitecto japonésFoto David Carrizales

Las personas que trabajaron en este lugar tenían mucho entusiasmo, porque normalmente en una obra no se conoce cómo va a ser el edificio una vez terminado; entonces, aquí hicimos una maqueta de cierta escala para que cada uno supiera qué estaba construyendo, enfatizó Tadao Ando.

Dijo asimismo que cuando doña Márgara Garza Sada lo invitó a diseñar el proyecto, fue a su casa, donde pudo apreciar obras de los artistas mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo; pero resulta que eran obras que adquirió cuando ellos no eran famosos, así que, admirado por su agudeza estética, dijo sonriente, acepto el reto.

Inaugurado el pasado 25 de abril por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el gobernador Rodrigo Medina, el Centro Roberto Garza Sada albergará a 300 estudiantes de seis carreras, e implicó una inversión de 600 millones de pesos.

Requirió de mil 300 metros cúbicos de concreto, 800 toneladas de acero y 34 meses de trabajo. Mide 99 metros de largo, por 27 de ancho, que suman 13 mil 100 metros cuadrados de construcción divididos en seis niveles.

Cuenta con dos ágoras, espacios semicirculares abiertos concebidos para una colectividad que comparte su aprendizaje, y están inspiradas en el concepto de la antigua Grecia, donde convivían el maestro y los aprendices.