Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Leer en Libertad inaugura encuentro editorial en Azcapotzalco

Refrendan el valor del libro como impulsor de la transformación social

Jorge Franco Ramos, José Carlos Somoza, Rebeca Murga, Rosa Beltrán, Mónica Lavín y Armando Bartra entre los autores convocados

Foto
Taibo II y Paloma Saiz arrancaron la cuarta edición de la Feria del Libro en AzcapotzalcoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 3

El libro es el principal instrumento de la cultura; por tanto, es imprescindible para el desarrollo pleno del ser humano, para tener una sociedad más justa e igualitaria. La lectura es el gran formador sentimental, es el impulsor de una profunda transformación cultural, es el factor clave de la identidad y la democratización, con estas palabras fue inaugurada la cuarta edición de la Feria del Libro en Azcapotzalco.

Paloma Saiz Tejero, coordinadora de la brigada Para Leer en Libertad, fue la primera en tomar la palabra desde el templete montado en la explanada de la sede delegacional, donde el improvisado auditorio al aire libre lucía prácticamente lleno, en su mayoría por familias acompañadas de niños.

En su turno, el escritor Paco Ignacio Taibo II lanzó la pregunta: ¿Por qué la ciudad de México ha condenado a sus ciudadanos a que todo el movimiento cultural se produzca en el centro y sur? ¿Y en el norte? ¿Somos mexicanos de segunda?

Mesas redondas, debates, autores que vienen de todas las esquinas del mundo a contar sus historias, presentaciones de libros y la presencia de periodistas mexicanos, es lo que el encuentro librero, este año con el adjetivo de internacional, ofrece en la demarcación ubicada al norte del Distrito Federal, para llevarla a la población ávida de leer, interesada en fomentar el pensamiento. Una gran feria del libro, como la que hemos organizado, es una obligación y sobre todo un placer, señaló Taibo II.

Los nombres de Jorge Franco Ramos, Jonathan Rabb, José Carlos Somoza y Rebeca Murga aparecen como los invitados internacionales, mientras Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Laura Esquivel, Armando Bartra son algunos de los autores mexicanos convocados.

En medio del desierto en el que intentan convertir nuestra República, con un presidente analfabeta funcional incapaz de recordar los libros que ha leído en su vida, en medio de una sociedad a la que están mandando a través de la televisión y medios colectivos de comunicación el mensaje de que los mexicanos no leen y nos retratan diferentes, en medio de todo eso, tenemos una feria del libro maravillosa en Azcapotzalco, presentó el creador del detective Belascoarán la feria para promover la lectura, en sus palabras: Una fiesta de las ideas, pero también de la reflexión, del pensamiento libre y crítico.

Más de 80 expositores y 120 sellos editoriales estaban listos en sus estantes para recibir al público, que en medio del paisaje cotidiano del pequeño quiosco, el mercado, el parque y el edificio delegacional, por una semana encontrarán oferta editorial, además de conciertos de jazz, rock, blues y otros géneros musicales, como Real de Catorce o Héctor Infanzón, aunque un señor entre el público se muestra más interesado en Óscar Chávez, quien se presentará el sábado 11 de mayo, a las 8:30 de la noche.

Nadie es tan popular como el pueblo, decía la leyenda de El gato culto, herencia paterna, que Paco Ignacio Taibo II portó como estandarte en su camiseta, la cual paseó por cada estante de la feria, acompañado por el jefe delegacional Sergio Palacios Trejo.

Desde El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien, hasta el Manual del perfecto OGT se ofrece en la feria, tanto libros nuevos como usados. Incluso también películas, discos compactos y juegos didácticos.

Gabriel García Márquez se asoma en fotografía desde la portada su Noticia de un secuestro, al lado de enciclopedias, las profecías de 1999 al 2030 y bastantes libros infantiles. Abundan los letreros en colores fluorescentes anunciando libros de a 20 pesos; en otro cartel se lee Aquí nos tocó leer.

¿Cuál es la oferta hoy?, pregunta Taibo II a uno de los mercantes; en otro estante se detiene y firma uno de sus libros, el que escribió sobre el Ché. Mientras, suena en el escenario, del repertorio beatle, Ticket to Ride, interpretado por la banda de rock encargada de inaugurar la parte festiva de la feria.

La literatura es un camino de ida y vuelta: nos aleja de nuestra vida cotidiana para traer después lo que ha leído en esas páginas a nuestra misma realidad, pero con armas para enfrentarla, dijo minutos antes Paloma Saiz, poco después del mediodía. Es la literatura la gran creadora de personajes reflejo de nosotros, espejos de nuestra grandeza y fragilidad como seres humanos.