Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia el dictamen aprobado en la ALDF

Insistirá CDHDF en la desaparición de arrestos preventivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza el dictamen aprobado el pasado 30 de abril por diputados de la Asamblea Legislativa, por medio del cual se permitirá que en la ciudad de México se aplique la figura de detención con control judicial, la cual sustituirá el arraigo.

La medida cautelar señala que una persona puede estar detenida hasta por cinco días, plazo que se puede duplicar en caso necesario durante la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para integrar la averiguación previa.

Estudiamos el dictamen, en principio nos pareció muy importante la reducción en número de días, de 90 a cinco, con el control judicial, expuso el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

Reconoció que el cambio es un avance importante, porque el arraigo es una medida que viola los derechos humanos, ya que priva de la libertad a una persona que puede ser inocente, en ese sentido sigue siendo inconvencional, pero sí representa un avance. Vamos a seguir planteando a nivel local como federal la desaparición, porque además ésta tendrá que ocurrir tarde o temprano, una vez que se instaure el nuevo sistema de justicia penal.

El pasado 30 de abril, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, por el cual se elimina el arraigo y se sustituye con la detención con control judicial.

El Código de Procedimientos Penales vigente establece que un presunto responsable de algún delito puede estar arraigado por 30 días, prorrogables por otro periodo similar, pero con la nueva figura el plazo máximo de detención de una persona será de cinco días, que podría alargarse por otros cinco más.

El ombudsman capitalino señaló que el análisis que realiza el órgano autónomo se originó porque los instrumentos internacionales dicen que no debe existir ninguna forma de detención prejudicial, por lo cual aseguró que la CDHDF seguirá impulsando la desaparición de estas medidas de detención.