Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su primer discurso como presidente del PRD-DF, pide dar la lucha política con unidad

Evitaremos que el PRI use apoyos sociales a su antojo: Raúl Flores

Tras ser electo a las 3 horas del sábado, ofrece ir a colonias y barrios para reactivar la militancia

Anticipa que conformará un frente con otras fuerzas de izquierda para los comicios de 2015

Foto
Raúl Flores y Enrique Vargas rinden protesta como presidente y secretario general, respectivamente, del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 33

En su primer mensaje tras rendir protesta como presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Antonio Flores García afirmó: No vamos a permitir que el gobierno federal ni el PRI manejen los programas sociales a su antojo y al anunciar que irá a las colonias y barrios de la ciudad para reactivar a la militancia perredista, pidió el acompañamiento de los jefes delegacionales, legisladores locales y federales, así como de líderes territoriales.

El pleno del octavo Comité Estatal del PRD-DF aprobó por unanimidad, al filo de las 3 de la madrugada de ayer, la propuesta de acuerdo de unidad que llevó a la presidencia del partido a Flores García, ex jefe delegacional de Coyoacán, sin adherencia a ninguna corriente de opinión e impulsado por un bloque conformado por Vanguardia Progresista (VP), Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) y Unidad y Renovación (Unyr), junto con Enrique Vargas Anaya, ex diputado local y ex delegado de Azcapotzalco, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), en la secretaría general.

Flores pidió al pleno del Consejo Estatal, en el que estaban los dirigentes nacionales y locales del partido y las distintas corrientes, ir juntos a dar la lucha política con la misma unidad con la que se logró renovar la dirigencia local y demostrar que nuestra propuesta es la más avanzada del país, que la ciudad de México es el lugar donde se gobierna mejor, donde sus habitantes tienen los más completos programas sociales, respiran en un ambiente de seguridad y se sienten orgullosos de ser chilangos. Nos ha costado, pero lo hemos hecho trabajando”.

Demandó mantener la unidad para enfrentar al PRI y al PAN en las elecciones de 2015, y anticipó que trabajará para conformar un frente con otras fuerzas políticas de izquierda.

Alertó que en tanto tenemos que frenar la intentona del PRI de querer usar la capital para hacer tropelías, en alusión a las denuncias por uso clientelar de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y al afirmar que no se permitirá al gobierno federal y al tricolor manejar los programas a su antojo, refirió que en la ciudad se práctica una nueva relación con los ciudadanos, quienes reciben los programas como un derecho establecido por ley.

Refirió que en en la pasada elección obtuvimos el doble de votos de los que tuvo Peña Nieto y eso tenemos que hacerlo valer, no estamos aquí de prestado.

Posteriormente, Flores sometió a votación del pleno el acuerdo con la asignación de las 12 carteras del Comité Estatal, en las que IDN se quedó con tres además de la Secretaría General: Organización, con Rebeca Peralta León; Asuntos Juveniles, con Dennis Pacheco, y Equidad y Género, con Cecilia Olivos Santoyo.

El otro bloque se distribuyó las nueve restantes y correspondieron cuatro a NI: Asuntos Electorales, con Omar Hernández; Comunicación Social, con David Mendoza Arellano; Prensa y Propaganda, con Iván Rebollar Reyes, y Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con Érika Leal Bravo.

VP obtuvo las secretarías de Finanzas, con Juan Manuel Decaso González, y Enlace con Gobiernos Locales, a cargo de Janeth Hernández Sotelo. Foro obtuvo Enlace Legislativo, con Yair Figueroa. Para ADN le cedieron Formación Política, con Aurora Melo Miranda; y a UNI le tocó Asuntos Metropolitanos, con Roberto Rico Hernández.