Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan indemnización por derrame de crudo en el Istmo

Gobierno de Oaxaca y Pemex incumplen pago a pescadores; bloquean carretera
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 17

Morro Mazatán, Tehuantepec, Oax., 3 de mayo.

Cientos de afectados y una fila vehicular de aproximadamente 3 kilómetros ha ocasionado un bloqueo de tres horas sobre la carretera transístmica, a unos 20 kilómetros de Salina Cruz, que realizan pescadores de la región en protesta por el incumplimiento de Pemex y del gobierno estatal en indemnizar los daños producidos por un derrame de crudo de instalaciones de la paraestatal.

El bloqueo comenzó a las 10:30 horas, informó Floriberto Fuentes, agente municipal de Morro Mazatán, señalando que el derrame de crudo del 14 de agosto en la boya número 3 de Pemex, afectó las lagunas y causó daños a las familias de mil 80 pescadores, y pese a que la emprea entregó al gobierno estatal 500 mil litros de gasolina para que éste indemnizara a los pescadores, aún no lo ha hecho.

Informó que cinco veces han pospuesto por diferentes razones la entrega de la indemnización que totaliza un millón 800 mil pesos para pescadores de Salinas del Marqués, Brasilito, Guelaguichi, Morro Maztán, Santa Gertrudis Miramar, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Santa Cruz Hidalgo, San Juan Garrapatero y el municipio de Santiago Astata.

Aseveró que se mantendrán hasta que llegue alguno de los funcionarios a entregarles el pago, pero dijo que la respuesta del gobierno fue que no iban a concurrir, que ya les había indicado por escrito que les van a pagar hasta el martes 7 de mayo.

Alrededor de las 17 horas los pescadores levantaron el bloqueo por media hora para dejar pasar exclusivamente autos pequeños.

Posteriormente, a las 20 horas, cuando la línea de transportistas y automóviles privados alcanzaba casi 5 kilómetros, tanto en la dirección hacia Salina Cruz como a Huatulco, y cuando algunos de los automovilistas exaltados exigían la liberación del camino, se levantó el bloqueo. Algunos de los pescadores comentaron que una comisión encabezada por el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Velázquez, iba en camino al poblado, presuntamente para prometerles que les van a pagar este lunes.