Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola derechos humanos, señalan

Rechazan organizaciones la revisión del arraigo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15

Diversas organizaciones sociales manifestaron nuevamente su rechazo al proceso de revisión del arraigo –concretado recientemente en la Cámara de Diputados–, mediante el cual se reduce el plazo para utilizar esta herramienta jurídica contra una persona, y se amplía el periodo de retención ministerial hasta por una semana.

En un comunicado, los colectivos firmantes –entre los que se encuentra la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que reúne a más de 70 grupos en el país– señalaron que el arraigo debe ser erradicado totalmente por ser violatorio de los derechos humanos.

“Los legisladores sostienen erróneamente que la reforma es un ‘avance’. Según ellos este supuesto mayor ‘control’ de la figura debería satisfacer a las organizaciones de la sociedad”, pero en el fondo se trata de un proceso legislativo viciado por irregularidades, que no fue sometido a discusión ni a voto libre manifestaron las organizaciones.

Independientemente de su duración, enfatizaron, el arraigo “viola los derechos humanos. En un estado democrático de derecho no podemos seguir permitiendo el uso de esta figura, limitada o no. Tampoco podemos tergiversar el contenido de una propuesta limitada de origen argumentando que es un ‘mal menor’ adecuado a las agendas políticas y acuerdos partidistas”.

Los colectivos advirtieron que la tardía puesta a disposición de un acusado ante un juez carece de función legítima, ya que el Ministerio Público debe siempre investigar antes de detener a una persona, o detenerla en flagrancia.

Invitamos a que las senadoras y los senadores, quienes darán seguimiento a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, cumplan con sus obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, así como por los tratados internacionales que México ha ratificado, aseveraron.