Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mito, el tráfico de órganos, afirma fiscal contra la trata
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 11

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el tráfico de órganos es un mito que se ha construido, porque no existe un caso sólido, real, documentado.

Durante su participación en el foro Retos para la aplicación de la Ley General de Trata de Personas, que se realizó en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la ley mencionada tiene fallas que han generado confusiones y dificultades en su aplicación.

“Hay muchas historias que yo también considero que son mitos que se han construido respecto al tráfico de órganos, porque hoy día no tenemos casos documentados de manera real, ni sólidos, y se ha especulado mucho en ese sentido; creo que tampoco podemos confundir o pretender generar que hay algo de eso.

Esperaría que los casos lleguen y las denuncias se presenten para que nos permitan investigar, para poder afirmar con certeza que está sucediendo. Por lo pronto, en la Fevintra no tenemos casos de esta naturaleza; solicitamos información a otras áreas y no hemos encontrado nada, señaló la fiscal ante funcionarios de la SCJN, la PGR, y organizaciones no gubernamentales dedicadas a combatir la trata de personas.

Siempre toda ley es un gran reto e implica desarrollar nuevas estrategias, y entre las complejidades del tema mencionó la posible emisión de un reglamento de la legislación en materia de trata.

La ley anterior adolecía de algunas cosas y exigía resultados inalcanzables, por lo que se trabajó en este tema de la ley general que hoy nos ocupa. Algunas cosas se solventaron, otras se mejoraron y algunas otras nos confundieron, señaló.