Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión mixta termina trabajos en el DF; viajan a Morelos

Buscan diputados de México y la UE dinamizar relación económica mutua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 8

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea continuó ayer sus trabajos con la meta de buscar mecanismos para que algunas de las limitaciones que inhiben la relación económica entre las partes, se puedan salvar en el futuro.

El eurodiputado Ricardo Cortés Lastra destacó el intereses del viejo continente en articular políticas comerciales que sean verdaderamente interesantes para los empresarios mexicanos y europeos.

Al respecto, Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD, se refirió a un proyecto de Promexico, que cuenta con un fondo de 18 millones de euros para financiar planes de exportación. Precisó que se busca hacer de éste algo mucho más ambicioso, que pueda financiar a alrededor de tres mil 500 pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa, los legisladores copresidentes de la comisión abordaron el tema de la renegociación del acuerdo global México-Unión Europea. Salazar manifestó su interés en que dicho convenio sea mucho más dinámico y generar responsabilidades muy focalizadas sobre derechos humanos, comercio, cultura y educación. La meta es modernizar el tratado y adaptarlo a la realidad.

Ricardo Cortés dijo tener una valoración muy positiva del acuer­do, pues ha potenciado las relaciones bilaterales, desde el punto de vista económico, político y social. En el futuro, lo que debe lograrse es romper las limitaciones que pudiera tener para conseguir atraer mexicanos que quieran invertir en Europa y europeos quieran invertir en México.

El eurodiputado se mostro confiado en que la Unión Europea logrará salir de la crisis económica que padece.

Los integrantes de la comisión parlamentaria mixta concluyeron ayer sus trabajos en la ciudad de México y este sábado estarán en Morelos.