Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Gobernación la Cuenta Pública del último año de Felipe Calderón

La Presidencia sobrepasó en mil millones su presupuesto para 2012

El informe revela que Energía y Educación Pública rebasaron en $30 mil millones lo aprobado para el año pasado

SCT, Conacyt y Sedeso ejercieron menos de las partidas correspondientes, señala

Foto
Votación en una sesión plenaria de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 7

La Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, la cual revela un sustantivo incremento en el gasto de la Presidencia de la República al haberse elevado en mil 18 millones de pesos más de los mil 986 autorizados para ejercerse durante todo el año pasado.

El gasto al alza, en el año de la elección federal, fue utilizado para atender la logística del presidente (Felipe Calderón) en actos oficiales y giras de trabajo, así como para la organización y coordinación de personal especializado para realizar funciones sustantivas de asesoría, organización, apoyo técnico, seguridad nacional y despacho de asuntos en general.

Originalmente, la Cámara de Diputados autorizó para las actividades del Ejecutivo federal casi 2 mil millones de pesos, pero las erogaciones se incrementaron a 3 mil 5 millones, que también fueron destinados a la atención de compromisos ineludibles e impostergables, principalmente para la adquisición de materiales e insumos para la operación del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Otro ramo que vio crecer su presupuesto en ese ejercicio fiscal fue la Secretaría de Energía, con 31 mil 459 millones de pesos. Esos recursos se erogaron en los rubros de materiales y suministros derivados de los apoyos fiscales que la Comisión Federal de Electricidad recibió para la aplicación del derecho de postería y pago de combustibles a Petróleos Mexicanos.

A la Secretaría de Educación Pública se le autorizó incremento de presupuesto por 30 mil 195 millones de pesos, que fueron destinados al pago de sueldos y diversas prestaciones para el personal docente y administrativo. También el monto de gastos mayores se concentró en la atención de compromisos laborales de distintas universidades públicas.

El presupuesto de la Secretaria de Seguridad Pública se vio engrosado con 8 mil 629 millones de pesos más que se utilizaron para la compra de equipo, pago de viáticos, aportaciones a fideicomisos, conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales y el seguro de vida del personal civil.

Las dependencias con mayor gasto respecto del presupuesto aprobado también fueron la Secretaría de Hacienda, con 7 mil 783 millones de pesos; Defensa Nacional, 5 mil 752; Relaciones Exteriores, 3 mil 667; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 3 mil 306; Turismo, 2 mil 706; Marina, mil 727, y de la Función Pública, 74 millones.

Por el contrario, las dependencias que ejercieron recursos menores a lo programado, en orden decreciente, son las siguientes:

Comunicaciones y Transportes (SCT) 5 mil 243 millones de pesos menos, porque se declaró desierto el concurso para la contratación del Aseguramiento Integral de la Red Carretera Federal Pavimentada y Puentes Federales Libres de Peaje y los Caminos Rurales y Puentes del Estado de Chiapas. Tampoco se realizaron algunas obras, debido a que no se contó con elementos suficientes para su inicio como son: registro en cartera de programas y proyectos de inversión, liberación de derechos de vía, estudios, proyectos y permisos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ejerció 3 mil 45 millones de pesos, lo mismo que Agricultura que no utilizó 2 mil 749 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República dejó de percibir mil 298 millones de pesos al dar cumplimiento a las disposiciones especificas para el cierre del ejercicio presupuestario 2012. Y en esa dependencia se cancelaron, además, 313 plazas durante 2012.

En Desarrollo Social (Sedeso) tampoco se gastaron 980 millones de pesos, pues se redujo el número de beneficiarios del programa 70 y más, y se realizaron transferencias del rubro subsidios a las delegaciones de la secretaría en las entidades federativas. En Salud no se gastaron 742 millones de pesos que fueron destinados al ramo 33 del presupuesto para fortalecer la infraestructura con obras de construcción, reconstrucción y mantenimiento, y se restituyó el costo de la incorporación de plazas al programa de conclusión de la relación laboral.