Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diplomacia del optimismo

Marcha a la Estela de Luz; colocan placa conmemorativa

Indocumentados, tema relegado en la visita de Obama: activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 4

En su reciente visita a México, el presidente estadunidense Barack Obama no abordó a profundidad el tema de la migración indocumentada, por lo que a corto plazo seguirá prevaleciendo una visión que considera este tema como un asunto de seguridad nacional, en vez de resolver la tragedia humanitaria que ésta ha generado, advirtió Marco Antonio Castillo, integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APFM).

Las intervenciones de Obama para referirse al tema nos parece que no fueron suficientes. Los cinco ejes de su visita, que incluyen educación, ciencia y cooperación en infraestructura, no incluyen otra vez un acuerdo migratorio regional, lamentó el activista antes de participar en una marcha realizada ayer de la embajada estadunidense a la Estela de Luz.

Aunque afirmó que cualquier intento de reforma migratoria es bienvenido, Castillo indicó que la actual iniciativa que está siendo analizada en el vecino del norte otra vez pone a la seguridad nacional en el centro y está cada vez más alejada de la seguridad humana y de los propios migrantes.

Con respecto a las decenas de migrantes que habrían sido obligados por un grupo del crimen organizado a arrojarse de un tren en movimiento por no pagar extorsiones, el activista consideró que este hecho nos habla del tamaño de la tragedia humanitaria en este país y del tamaño de la negligencia y la ignorancia de las autoridades.

Con respecto a la voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar las agresiones contra los migrantes, Castillo dijo que por un lado hay un aparente espacio de diálogo y apertura en el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, pero al mismo tiempo siguen en su lugar personajes como Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, lo cual demuestra que no van a realizarse cambios de fondo en las instituciones.

Durante la caminata, más de un centenar de personas de diversas organizaciones sociales –entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y #YoSoy132– exigieron una reforma migratoria integral en Estados Unidos y manifestaron su rechazo a la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama, la cual ha separado a miles de familias.

Ningún ser humano es ilegal

En medio de consignas como Migra cochina, racista y asesina y Ningún ser humano es ilegal, los participantes en la marcha ocuparon un carril de Paseo de la Reforma hasta llegar a la Estela de Luz, donde recordaron a las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas –ocurrida en agosto de 2010–, e instalaron una placa en recuerdo de todos los trabajadores internacionales indocumentados que han sido asesinados o desaparecidos.