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Casos de discriminación en el DF
E

l Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) presentó el pasado 24 de abril un informe sobre los casos de discriminación atendidos de enero a marzo de 2013.

De conformidad con el artículo quinto de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, está prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta (sic) la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación, imputables a personas físicas o morales o entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas.

El consejo tiene facultades para recibir quejas de discriminación entre particulares, así como reclamaciones por acciones u omisiones de personas servidoras públicas en casos de discriminación. El informe permite constatar una vez más que la discriminación es un problema cultural arraigado en nuestra sociedad, y que aún falta mucha difusión acerca de los medios con los que cuenta la población para hacer exigible y justiciable su derecho a la igualdad y la no discriminación. Lamentablemente las facultades del consejo en materia de atención y solución de quejas es limitado, y sus procedimientos se basan en la mediación y conciliación entre las partes.

De acuerdo con el informe, en el período señalado 90 personas solicitaron la intervención del consejo, y de éstas 43 fueron mujeres, 46 hombres, y sólo una queja fue interpuesta por una organización civil. Los grupos de población atendidos fueron mujeres (46 por ciento); personas con discapacidad (24 por ciento); la población lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual –LGBTTTI– (21 por ciento); personas adultas mayores (8 por ciento); jóvenes (8 por ciento); infancia (1 por ciento), y migrantes y refugiados (1 por ciento).

El acoso y el hostigamiento en el trabajo, la discriminación por embarazo, la apariencia física y el género, así como conflictos vecinales, fueron los motivos de queja presentados por las mujeres. En el caso de las personas con discapacidad, los motivos de queja fueron la falta de empleo, las condiciones de trabajo injustas, el acceso a la información pública gubernamental para personas con debilidad visual, y el trato que reciben por parte de los empleados del servicio de transporte público. La población LGBTTTI presentó quejas por motivos de discriminación en el trabajo, la incitación al odio, el rechazo en redes sociales, la presunta detención arbitraria, y el abuso de poder por parte de algunas autoridades. Las quejas presentadas por las personas adultas mayores tuvieron como motivos los insultos y agresiones en el marco de conflictos vecinales, así como el maltrato y la violencia intrafamiliar. En el caso de las personas jóvenes, la falta de empleo y asuntos relacionados con la incorporación y continuación de sus estudios fueron los motivos de queja.

El 50 por ciento de las personas que presentaron una queja acudieron personalmente a las instalaciones del Copred. El resto de las intervenciones se iniciaron por denuncia telefónica, por medios electrónicos, y mediante escrito dirigido al consejo. En éste se realizaron también 60 orientaciones, canalizaciones y gestiones a la ciudadanía. Treinta casos del conjunto fueron calificados como presuntos actos de discriminación. El mayor porcentaje de quejas se ubicó en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan. El consejo dio inicio igualmente a 14 expedientes de reclamaciones y a 13 de quejas.

Entre los casos con resultados favorables está el del parque de diversiones Six Flags, con el cual el Copred logró una conciliación a causa de un reglamento de ingreso que discriminaba a los asistentes por su forma de vestir y el uso de tatuajes. Sin embargo, otros casos no han logrado una feliz conclusión, o están en trámite por falta de compromiso de la parte acusada. Tales son, por ejemplo, los casos de la empresa Liverpool de México, Banca Mifel y de la Liga Mexicana de Futbol Femenil AC.

En materia de reclamaciones, las instituciones públicas involucradas son el Sistema de Transporte Colectivo–Metro, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.

El consejo se enfrenta a varios retos, como lograr acercar el procedimiento de queja y reclamación a un mayor número de personas. Se requiere además clarificar competencias entre el organismo especializado en la materia a nivel federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y este consejo; construir un procedimiento de mediación y conciliación cada vez más efectivo; contar con personal suficiente para atender la demanda de la población, e impulsar reformas legislativas que le permitan mayores facultades en materia de atención.