Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Brasil, implicados en corrupción apelan fallo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 21

Brasilia, 3 de mayo.

Los 25 condenados en el escándalo de corrupción en Brasil por el soborno a congresistas, que involucra a líderes políticos del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), apelaron el fallo ante la Corte Suprema. Pidieron, en la mayoría de los casos, la reducción de su pena, la absolución y el retiro del relator Joaquim Barbosa.

El Supremo Tribunal Federal juzgó el caso en 2012 y condenó a 25 personas, entre ellos altos funcionarios del primer gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007), legisladores, empresarios y banqueros, en lo que se ha conocido como el escándalo del mensalao.

Entre los condenados están líderes del PT, como el ex ministro jefe de Gabinete en el primer gobierno de Lula, José Dirceu, y el ex presidente de la organización política, José Genoino.

Dirceu, señalado de ser el cabecilla del grupo implicado en los sobornos ocurridos entre 2002 y 2005, pidió a los magistrados la reducción de su pena y el retiro del caso del actual relator, el implacable presidente del STF, Joaquim Barbosa, por haber ignorado testimonios a su favor en el juicio, reportó el diario O Globo.