Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año la contracción será de 0.4 por ciento, advierte la Comisión Europea en Bruselas

La recesión en la zona euro será peor de lo previsto para este año, advierten

El vicepresidente del organismo apremia a la aplicación eficaz de las medidas de ajuste

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 27

Bruselas, 3 de mayo.

La recesión de la zona euro será peor de lo previsto en 2013, con una contracción de 0.4 por ciento en lugar de 0.3 por ciento, anunció este viernes la Comisión Europea (CE) en sus pronósticos de primavera.

La Comisión exhortó a superar la crisis del desempleo en Europa ante una recesión peor de lo previsto para este año en la zona euro, en particular en Francia y España. Bruselas dará probablemente dos años más a estos dos países para cumplir sus metas de déficit.

Los desequilibrios en la zona euro siguen siendo amplios, con un desempleo en España y Grecia de 27 por ciento para este año, señaló Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios, en conferencia de prensa en la que presentó las previsiones económicas de primavera. Ante esta prolongada recesión, debemos hacer todo lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo en Europa, subrayó.

En momentos en que varios expertos critican la cura de austeridad que impulsa Bruselas, Rehn afirmó: la aplicación eficaz de las medidas de ajuste y políticas para reforzar la unión económica y monetaria es crucial para evitar el retorno del estrés en los mercados financieros.

El producto interno bruto (PIB) de la zona euro registrará una contracción de 0.4 por ciento, tras haber caído 0.6 por ciento en 2012, precisó la CE. En sus previsiones de invierno, divulgadas el 22 de febrero, Bruselas había vaticinado una caída de 0.3 por ciento para el PIB del bloque formado por 17 países.

El crecimiento sólo retornará a esta región de 340 millones de habitantes en 2014, pero será peor de lo previsto inicialmente: en este informe la CE previó un crecimiento de 1.2 por ciento, frente al promedio de 1.4 por ciento divulgado en febrero. Sin embargo, estos datos pueden empeorar todavía más, debido a los elevados niveles de desempleo en algunos países miembros, advirtió la CE.

En el conjunto de la Unión Europea la economía caerá 0.1 por ciento este año y crecerá 1.4 por ciento en 2014.

Francia, España, Italia y Holanda –cuatro de las cinco mayores economías de la zona euro– estarán en recesión durante 2013, sólo Alemania, la mayor economía del bloque, logrará crecimiento.

En una coyuntura que no cesa de agravarse, la atención se concentra en Francia y España, segunda y cuarta economías del bloque. La recesión en España será peor de lo previsto en 2013 (con una contracción de 1.5 por ciento en lugar de 1.4 por ciento) y un desempleo de 27 por ciento, sólo igual que Grecia, aseguró Bruselas.

Según sus pronósticos, el déficit público del país será de 7 por ciento de su PIB en 2014, por encima de 5.5 por ciento que prevé el gobierno de Mariano Rajoy. España había acordado con Bruselas alcanzar un déficit de menos de 3 por ciento en 2014, pero ante los datos catastróficos en ese país, la CE dijo recientemente que probablemente dará dos años más, hasta 2016.

Francia tampoco logrará cumplir con su compromiso de reducir el déficit público, éste será de 3.9 por ciento de su PIB en 2013 y 4.2 por ciento el año próximo, vaticinó Bruselas. Esto se debe a que el país cerrará este año en recesión, con una caída de 0.1 por ciento, según las previsiones más pesimistas que las del gobierno francés, que espera un crecimiento de 0.1 por ciento. Grecia, donde se inició la crisis más de dos años atrás, retornará al crecimiento en 2014, con un crecimiento del PIB de 0.6 por ciento, tras seis años consecutivos de recesión; el PIB griego caerá 4.2 por ciento este año y retornará al crecimiento en 2014, indicó la CE.