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El director general, Alejandro Valenzuela, presentó el programa en el Hidalgo

Anuncia Banorte plan para bancarizar a locatarios de mercados públicos del DF
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Alejandro Valenzuela, director de Banorte, el viernes en el mercado Hidalgo, colonia DoctoresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 25

Ante la falta de acceso a servicios financieros por parte de 50 millones de mexicanos el Grupo Financiero Banorte confirmó su compromiso con la inclusión bancaria en México al dar a conocer ayer viernes el inicio de un esfuerzo de bancarización entre locatarios de mercados públicos de la capital del país y sus clientes.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, encabezó la presentación del programa al realizar un recorrido por las instalaciones del mercado Hidalgo –el tercero más grande del país con casi mil locatarios– ubicado en la colonia Doctores de la ciudad de México, donde por el momento hay 15 terminales punto de venta que sirven a 94 locales, en los que ya se realizan operaciones de compra-ventas de diversos productos con medios electrónicos.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante Las Pirañas de este mercado, Valenzuela del Río señaló: En Banorte nos entusiasma mucho poder trabajar de cerca con los locatarios y sus líderes, en quienes confiamos plenamente para iniciar de manera conjunta este proyecto que cuenta con un gran componente social, ya que su expediente de facturación les permitirá crear un historial que puede ser de utilidad para tramitar algún tipo de crédito, como es para financiar su actividad productiva y otros productos innovadores que les faciliten el enlace con sus cadenas de distribución y con más opciones de pago más seguras.

Al hablar sobre la inclusión financiera, Alejando Valenzuela aseguró que si México logra potenciar este esfuerzo, el país estará en las grandes ligas, porque actualmente estamos rezagados con respecto a países como Chile y Brasil, en los cuales existe un mayor porcentaje de ciudadanos que tienen acceso a los servicios financieros.

En una primera etapa de este novedoso programa en el que participan comerciante afiliados a la asociación civil, PS Mercados, Banorte ha provisto a 120 locatarios de 18 mercados públicos, 100 terminales punto de venta.

Entre los mercados públicos que ya cuentan con este servicio destacan el mercado Hidalgo, Escuadrón 201, Álamos, Felipe Astorga, Del Mar, Séptima Sección, Nativitas, 24 de Agosto, Churubusco, Rodeo, Pescaditos, Portales, Santa Cecilia, Miguel Hidalgo, Lago, Isabel A. Católica, Nopalera y Selene.

El programa presentado es sólo el inicio de un ambicioso esfuerzo pues Banorte buscará lograr el éxito del mercado Hidalgo en otros establecimientos de este tipo tanto en la capital como las entidades federativas.

Andrés Aymes, director territorial de la zona Sur de la capital del país, explicó que Bonorte ofrece a los mercados una visión integral ya que, por un lado, dota a los locatarios de terminales punto de venta (TPV) para elevar su productividad al facilitar el pago de mercancías con tarjetas de crédito y débito y, por otro, promueve y ofrece cuentas y productos bancarios a los usuarios de los mercados para que utilicen medios electrónicos de pago al momento de efectuar sus compras.

Fernando García, secretario general de PS Mercados, asociación civil, que agrupa a locatarios de 120 mercados capitalinos, destacó: reconocemos la sensibilidad y visión de Banorte respecto de un sector vital para la economía popular y el abasto de la ciudad de México. El banco fuerte de México es hoy el banco fuerte de los mercados públicos, destacó.

Para los locatarios que integran PS Mercados, la bancarización de sus operaciones comerciales es una oportunidad que les permite ser más competitivos y prestar un mejor servicio a sus clientes. En esta nueva sociedad, entre Banorte y los locatarios de los mercados públicos del Distrito Federal, todos ganamos , pero sobre todo gana la ciudad de México ya que se han generado las condiciones apropiadas para rescatar y modernizar al mercado público, espacio insustituible que identifica a nuestra capital, indicó Fernando García.

En la puesta en marcha del programa estuvieron por Banorte la directora corporativa de Responsabilidad Social, Mayra Hernández, así como Alicia Pérez, presidenta de la Asociación Civil Mercado 18 Zona Nueve Generación de la Unión de Comerciantes Progresistas del Mercado Hidalgo y líderes de 120 mercados del Distrito Federal.