Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece 2.5 por ciento la economía en el primer trimestre

Lenta recuperación del empleo en EU; baja de 7.6 a 7.5% en marzo
Foto
Un mariachi tocó en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York, como parte de promoción de marcas Cinco de Mayo, antes de que sonara la campana de apertura. Este día los principales índices subieronFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 24

Washington, 3 de mayo.

El desempleo en Estados Unidos continuó su lenta disminución en abril, al pasar de 7.6 en marzo a 7.5 por ciento y ubicarse en el mínimo nivel en cuatro años. La creación de empleos sumó 165 mil plazas, por encima de las 155 mil previstas. Los datos impulsaron a los mercados bursátiles mundiales, que en el caso de la bolsa de Nueva York marcó nuevos máximos históricos.

Según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo, y contra toda expectativa, la tasa oficial de desempleo retrocedió 0.1 puntos en abril para establecerse en 7.5 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, mientras los analistas habían pronosticado un estancamiento del indicador.

Los nuevos datos marcan un repunte con respecto al mes anterior que llevó a que el Departamento de Trabajo revisara al alza el número de contrataciones en marzo, que llegó a 138 mil empleos, frente a un primer cálculo de 88 mil.

Las cifras de abril son más alentadoras aún, pues están acompañadas de un aumento de la población activa y de una disminución del número total de desempleados en el país, que se ubica en 11.6 millones, un retroceso de 0.8 por ciento. La tasa de actividad, que mide la parte activa de la población en edad productiva, queda en 63.3 por ciento, sin embargo registra el nivel más bajo desde 1979.

Los recortes masivos del gasto público que entraron en vigor en marzo, sumados a subidas de impuestos, hacían temer un rápido deterioro del mercado del empleo. Pero en abril, la caída de las contrataciones en el sector público, donde se perdieron 11 mil puestos, se vio ampliamente compensada por el sector privado. Este informe muestra que no hay una caída de las contrataciones por recortes presupuestales, consideró Nariman Behravesh, analista de IHS.

La economía estadunidense ha sido golpeada por mayores impuestos y recortes del gobierno federal por 85 mil millones de dólares.

No todas las noticias fueron positivas, aunque la economía se expandió a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre, datos sobre gastos en construcción, ventas minoristas y comercio sugirieron que terminó el periodo con menos fuerza.

El informe del gobierno ofreció varias señales de una desaceleración del impulso económico, el empleo en la construcción cayó por primera vez desde mayo pasado, al tiempo que las nóminas manufactureras estuvieron planas; los pedidos a fábricas cayeron en marzo 4 por ciento, su mayor caída en siete meses.

Suben bolsas

El Dow Jones subió 0.96 por ciento y terminó con 14 mil 973.96 unidades, luego de superar por primera vez las 15 mil unidades durante la jornada, mientras que el S&P 500 ganó 1.05 por ciento a mil 614.42 unidades, y rebasó la barrera simbólica de los mil 600 puntos; el tecnológico Nasdaq sumó 1.14 por ciento a 3 mil 378.63 unidades.

En línea con los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.22 por ciento y el principal indicador, el IPC, concluyó con 42 mil 602.07 unidades, su mayor alza en más de tres semanas, y acumuló un alza semanal de 1.7 por ciento. El resto de los mercados latinoamericanos concluyeron con ganancias. En Europa las bolsas cerraron en sus niveles más altos en cinco años y la plaza de Fráncfort anotó un récord, al subir 2.02 por ciento y llegar a 8 mil 122.29 unidades.

El peso en operaciones al mayoreo cerró en 12.05 frente a los 12.18 del jueves, mientras que en ventanillas bancarias terminó en 12.25 frente a los 12.36 del día anterior.

El crudo estadunidense WTI ganó 1.62 dólares, a 95.61; en Londres el Brent sumó 1.34 dólares, a 104.19, mientras la mezcla mexicana aumentó 1.93 dólares, a 99.86 dólares por barril.