Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deficiencia de calcio y vitamina D, la causa, según el Issste

Mujeres desarrollan osteoporosis a edad más temprana, advierten

La fractura de cadera reduce en 22 años la esperanza de vida

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 47

La expectativa de vida de las mujeres se reduce 22 años si a consecuencia de la osteoporosis sufren una fractura de cadera. Este es un problema de salud cada vez más frecuente y que ocurre a edades más tempranas. Hasta hace 10 años los principales riesgos se observaban en personas de más de 65 años, pero investigaciones han demostrado que la mayor cantidad de fracturas se presenta en mujeres a partir de los 50.

La deficiencia de vitamina D y calcio que presenta 67 por ciento de la población en México explica el fenómeno, advirtió Flor del Carmen Ojeda, médica del servicio de ortopedia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste). De hecho, en una investigación la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que alrededor de un millón de mujeres podrían tener el padecimiento sin saberlo.

La carencia de vitaminas se debe al escaso consumo de frutas y verduras, aunque también después de los 50 años las personas deberían tomar suplementos alimenticios, así como exponerse al sol de cinco a diez minutos al día.

Lo anterior, junto con el ejercicio físico, evitar el consumo excesivo de alcohol y café, así como no fumar, contribuyen a la prevención de la osteoporosis.

En entrevista, la especialista comentó que la OMS emitió nuevas recomendaciones sobre la prevención y control de la enfermedad hace unos ocho años, sobre todo a partir de que se logró documentar que las fracturas de cadera se presentan en mayor cantidad en las mujeres de 50 años y más.

Otro dato relevante observado por el organismo internacional fue que en este grupo de edad el diagnóstico clínico de osteoporosis no se podía definir porque la situación de desgaste en los huesos no es del nivel reconocido para declarar la enfermedad, pero sí el de osteopenia, el cual también indica una fragilidad o pérdida de la masa ósea de menor grado.

Ojeda Ornelas comentó que este conocimiento se empezó a difundir en México hace apenas dos años, ya con una guía de atención clínica actualizada que incorpora el estándar internacional en materia de prevención y tratamiento. Falta, apuntó, que la población conozca de este padecimiento y tome las medidas necesarias, por lo pronto para incrementar las cantidades de vitamina D y calcio en su organismo.

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres, aunque la mayor prevalencia se da en ellas. Al año se reportan 169 mujeres y 98 hombres con fractura de cadera por cada 100 mil habitantes y se estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres podría presentar un suceso de este tipo.

Es un problema mundial creciente. Estudios internacionales determinaron que mientras en la década de los 90 se registraron 1.2 millones fracturas de cadera, para el año 2005 la cifra creció a 2.6 millones y en 2050 serán 4.5 millones de casos.

En México se proyecta un incremento de 431 por ciento, pues la cifra pasará de 21 mil en 2005 a más de 110 mil en 2050, aseguró Ojeda.

Explicó que la osteoporosis se define como una enfermedad en la que la densidad y la calidad del hueso están reducidas, provocando debilidad del esqueleto y un mayor riesgo de fractura, en particular de columna vertebral, muñeca, cadera, pelvis y húmero.

La médico del Issste también comentó que personas con males como artritis reumatoide y quienes tienen antecedentes de haber consumido medicamentos anticonvulsivos y otros para el tratamiento de ansiedad e insomnio (benzodiacepinas) tienen un riesgo aumentado de desarrollar osteoporosis.