Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin guarderías para hijos de maquiladoras
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 44

Ciudad Juárez, Chih., 29 de abril. Los hijos de 80 mil trabajadoras de empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez no tienen suficientes espacios en guarderías y estancias infantiles para ser atendidos, lo que provoca que sus hermanos de siete años en adelante se encarguen de cuidarlos, con el peligro que ello representa, afirmó la organización no gubernamental (ONG) Red por la Infancia.

El organismo informó que en Juárez viven unas 165 mil personas menores de seis años de edad –15 por ciento de la población–, para quienes no existe una política pública orientada a la satisfacción de sus necesidades básicas y cumplimiento de sus derechos humanos.

La red dio a conocer que conformó La Mesa de Infancia, que aglutina a 12 ONG, e indicó que solamente seis de cada 100 niños menores de cuatro años son recibidos en espacios de atención y cuidado infantil. Por este motivo, y por la violencia que registró Ciudad Juárez, niños menores de seis años han presenciado homicidios y, en muchas ocasiones, presentan los daños sicológicos que ello ocasiona.

Sostuvo que la mayoría de las 80 mil trabajadoras que tiene actualmente la maquila están en edad productiva y en las 29 guarderías de Ciudad Juárez se atiende solamente a 7 mil niños, aparte de que las existentes quedan lejos de sus centros de trabajo, lo que imposibilita llevarlos, por los altos costos del transporte.

Añadió que estas mujeres enfrentan graves problemas, entre ellos dormir solamente cuatro horas y media, por eso exigimos a las autoridades que inviertan alrededor de 100 millones de pesos anuales extra para este tipo de centros en Juárez, con lo que se puede igualar el número de niños atendidos en la ciudad de Chihuahua, que cuente con más lugares, a pesar de tener la mitad de población y mucho menos fuerza laboral femenina.