Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen que atenderse en serio, y no los veo en los programas gubernamentales: Crowley

Exhorto de Unicef a incluir los derechos de niños y adolescentes en el PND

Elabora con el gobierno políticas para frenar los fenómenos ligados al crimen organizado

Foto
En la comunidad La Solana, delegación de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, se manufactura ladrillo rojo con antiguas técnicas del quemado en horno durante 20 horas continuas. Niños y adolescentes participan de manera activa, lo cual permite a las familias incrementar un poco la ganancia en la ventaFoto Demian Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 44

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) en México, Isabel Crowley, exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a incluir los derechos de los niños y adolescentes en cada uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Niños y adolescentes tienen que atenderse en serio, porque representan 35 por ciento de la población mexicana, y no los veo en los programas; tampoco que sus derechos estén reflejados en los ejes del PND, dijo.

Refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hay en el país 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales 53 por ciento (23 millones) están en condición de pobreza,z y de estos últimos, 13 por ciento (alrededor de 5 millones) están en pobreza absoluta.

Esto se puede cambiar y el gobierno debe tener soluciones para que tengan las mismas oportunidades, destacó.

En entrevista, en el contexto de la entrega del quinto premio de la Unicef a las mejores investigaciones sobre la niñez, destacó que ese organismo internacional trabaja con el gobierno de Peña Nieto en políticas para frenar la violencia, desapariciones, secuestros, trata de personas, entre otros fenómenos ligados con el crimen organizado que afectan a la niñez mexicana.

Durante la entrega de los premios, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Crowley planteó que es fundamental que se invierta en la infancia, no sólo por tratarse de un compromiso ético y legal del Estado mexicano, sino porque de no hacerlo en 10 años será muy tarde.

Invertir en la infancia y en la adolescencia es invertir en el desarrollo económico, la cohesión social y la consolidación democrática del país, además de que permite romper las dinámicas de violencia, exclusión y vulnerabilidad que enfrenta un gran número de menores de edad.

La representante de Unicef subrayó que no sólo el gobierno, sino también la sociedad en su conjunto deben empeñarse en dar atención a los niños y adolescentes para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación que padecen. Refirió que no sólo la pobreza es una afrenta para los derechos humanos de la infancia, sino también los casos de desapariciones, secuestros y trata.

En torno a los menores de edad que se enlistan en las organizaciones criminales, refirió: Sabemos cuáles son los derechos humanos de los niños, y esas situaciones no son correctas. Todas las afrentas a los derechos elementales de los niños y adolescentes se tienen que tomar en cuenta.

–¿Qué lectura da a esta ausencia de programas dirigidos a la niñez en el PND?

–Hay un nuevo gobierno empeñado en hacer cosas. Hay que darle tiempo para que tome las decisiones adecuadas, pero necesitamos los medios económicos y sociales de todos los sectores del país para poder superar los rezagos.