Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió $3 mil millones del Issste, acusa

Espino denunciará a Yunes y su hijo por enriquecimiento ilícito
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 21

El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Miguel Ángel Yunes y su hijo del mismo nombre, por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Destacó que ambos poseen propiedades en Miami, Nueva York, Veracruz, la ciudad de México, el estado de Morelos y Oviedo, en España, valuadas en más de 30 millones de dólares, que no se corresponden con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales.

En conferencia de prensa en un hotel del centro de la ciudad de México, Espino señaló que en 15 días presentará la denuncia, donde también se atribuye a Yunes Linares un quebranto a las finanzas del Issste superior a 3 mil millones de pesos, cuando tuvo a su cargo la dirección de la institución.

Resaltó el duranguense que este caso indignante ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón y no puede quedar sin sanción. Recordó que un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto fue precisamente combatir la corrupción.

En medio de la polémica que se ha desatado por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, Manuel Espino mencionó que el PAN actúa con doble moral, pues si la corrupción es en el blanquiazul está bien, pero si es lo contrario, no.

El PAN, agregó, sabe de las pillerías que cometió mucha gente en el anterior sexenio, cuando se desviaron recursos de programas sociales para campañas electorales, como fue en el caso de la hermana del ex presidente Calderón, Luisa María, cuando contendió por la gubernatura de Michoacán, y también conoce de las marrullerías de Yunes.

Dijo que en los gobiernos del PAN se usó a los delegados federales como operadores políticos del blanquiazul, al demandar que el actual gobierno revise los nombramientos de ese tipo de funcionarios, para evitar lo que sucedió en el pasado.

El anuncio del ex panista se hizo en un salón tapizado con notas de periódicos sobre las propiedades de Yunes. También aseguró que hasta la fecha ningún acto de corrupción se ha acreditado a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.