Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera desde ayer en todo el país

Activan plan de vigilancia Cuadrantes Carreteros
Foto
En la caseta de cobro de Tepozotlán, en la autopista a Querétaro, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, presentó el programa Cuadrantes CarreterosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 18

La Comisión Nacional de Seguridad aplica desde este lunes el programa denominado Cuadrantes Carreteros, que incluirá operativos de vigilancia y patrullaje de 2 mil 692 elementos de la Policía Federal (PF) en 136 tramos carreteros del país.

Al poner en marcha este programa en la caseta de peaje de Tepotzotlán, en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, informó que los agentes que participarán en dicho operativo están adscritos a la división de seguridad regional de la PF y contarán con 576 patrullas y 17 helicópteros de alta tecnología.

Indicó que los cuadrantes carreteros se utilizan en países como Estados Unidos y Canadá con alta eficacia, como medio para dar atención oportuna a la ciudadanía, reducir la incidencia delictiva y también procurar bajar los accidentes carreteros.

Mondragón expuso que en una primera etapa hemos ubicado puntos carreteros en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, donde sentimos que existe la mayor demanda, quizá donde hay más ocurrencia de accidentes, donde posiblemente se da una incidencia delictiva mayor.

Acompañado del comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, Mondragón y Kalb explicó que el programa busca que los agentes federales trabajen cerca a los ciudadanos, con acciones de vigilancia y prevención de accidentes.

Explicó que cada cuadrante contará con un número determinado de elementos y unidades, las cuales permanecerán exclusivamente en el perímetro de competencia.

¿Qué responsabilidades tiene el jefe de cuadrante? Establecer contacto permanente con la ciudadanía que ahí circula; debe ofrecer, atender, proporcionar, directa o indirectamente, servicios de emergencia, y educación y orientación al viajante, expuso.

El funcionario refirió que la Comisión Nacional de Seguridad designó un teléfono móvil para cada uno de los 136 cuadrantes, cuyo número será dado a conocer por medio de las acciones de proximidad y el Centro de Atención del Comisionado (088).