Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Día Internacional del Jazz

C

omentábamos hace un año que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Hubo, por supuesto, quienes de inmediato aseguraron que la medida era pura ociosidad y que ellos celebraban el jazz (como a las santas madres) todos los días del año. Pero la mayoría celebró (celebramos) la decisión organizando conciertos, conferencias, exposiciones, desempolvando discos, vaciando botellas de vino, platicando del ser y del estar, y ejerciendo el derecho de vivir en paz.

Me dice el doctor Roberto Aymes que en octubre de 2011 él estuvo presente en la firma final de la Unesco, cuando protocolizaron todo esto en París, y que el 30 de abril fue el día elegido para la conmemoración, porque ninguno de los grandes jazzistas de la historia había nacido en esa fecha. Roberto festejará el día con un especial de Bill Evans desde los micrófonos de Panorama del Jazz, programa de Radio Universidad que este 2013 cumple 54 años de transmisiones ininterrumpidas, primero bajo la batuta de Juan López Moctezuma, y a partir de marzo de 1978, con Roberto Aymes al frente (ya abordaremos con más amplitud este tema).

Esto de celebrar un Día Internacional del Jazz incide básicamente en la otredad, en aquéllos que nunca –o casi nunca– se han acercado a la síncopa y sus múltiples esteros. ¿Por qué? Porque los jazzófilos y su circunstancia no se van a ver ni alterados ni redimidos por un decreto; pero el hecho de que la Unesco haya instituido la celebración a escala mundial, propicia que los gobiernos y las instituciones y los etcéteras volteen un poco para este lado, incrementando así las posibilidades de diálogo y atención.

Por lo pronto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene programado un concierto de jazz a las 11horas, previo a la sesión ordinaria de este 30 de abril, con un trío de primera línea integrado por Carlos Maldonado en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y Sergio Galván en los saxofones, tres jóvenes maestros que dejarán momentáneamente de lado la espesura de Los Dorados o de Chocolate Smoke Gang para introducirse en estándares un poco más accesibles (Joe Henderson, Wayne Shorter) e introducir así a los legisladores en una agradable antesala jazzística.

La idea de conmemorar este día en la Asamblea Legislativa surgió de la diputada perredista Dione Anguiano, quien, asesorada por la productora Magnos, instaló un pequeño foro en el vestíbulo de la sede de Donceles para que ella y todos los diputados que así decidan puedan disfrutar del trío, que a pesar de su corta edad, cuenta ya con una sólida plataforma conceptual y una madurez instrumental que sin vuelta de hoja convencerán a todos los escuchas.

Otro acontecimiento sin precedente, derivado también de la celebración del Día del Jazz, es la unión de varios clubes del género en la ciudad de México para trazar planes y estrategias. Alberto Aguilar, de El Convite, fue la voz convocante. “Esta idea llevaba años en el tintero –comenta Alberto para La Jornada–, pero por fin fue posible gracias a la amistosa relación que existe entre todos los involucrados. Queremos que el público conozca las diferentes ofertas de jazz que hay en la ciudad.

El pretexto es el Día Internacional del Jazz promovido por la Unesco, cuyos principios son precisamente los que inician esta idea: un circuito jazzístico cotidiano en la ciudad de México. Esta es una reunión histórica que rompe el mito de que sólo somos competencia y que era imposible reunirnos. Lo hemos hecho para dar cabida a un sinnúmero de proyectos, desde el jazz más tradicional hasta el más experimental.

Los 10 clubes involucrados son: El Barítono, Blue Monk, Jazzorca, Centenario 107, The Jazz Base, Film Club Café, Las Musas de Papá Sibarita, el Zinco, Pizza Jazz y El Convite. Todos estarán interconectados la noche de este martes 30.

Por su parte, la Escuela Superior de Música, desde las instalaciones de Fernández Leal número 16 y con Eduardo Piastro al frente, organiza un maratón de las 12 del día a las siete de la tarde. Ahí se presentarán la Big Band de Antonio Servín, el dúo de Ingrid Beaujean y Daniel Wong, Ensamble de Percusiones de Jorge Fernández, Big Band de Enrique Valadez, Paquito Gómez Cuarteto, La Superlatina, Ensamble de Alejandro Campos, el dúo de Claudia Arellano y Eduardo Piastro, Lobop Session, Adrián Flores Quinteto y el Grupo Xavier.

Todo el maratón será transmitido en vivo por Radio Universidad (96.1 de FM). Al finalizar se transmitirá Panorama del jazz, y a partir de las 20 horas, Germán Palomares y sus invitados conducirán un programa especial de cuatro horas. Todo, para festejar un día donde es el corazón al que finalmente hay que conmover. Buen provecho.