Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto por unos topes derivó en disputa entre comunidades por el abasto de agua

Enfrentamiento en Chiapas; un muerto y 10 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril.

Habitantes de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, se enfrentaron este lunes con armas de fuego, machetes y piedras, con un saldo preliminar de un muerto y por lo menos 12 heridos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el zafarrancho ocurrió después del mediodía de hoy, cuando los pobladores estaban reunidos en asamblea y los agredieron vecinos del barrio conocido como La Curva, perteneciente al mismo paraje.

Comentaron que el indígena Nicolás López Hernández murió por un disparo y uno de los heridos se encuentra grave.

Ocho de los lesionados fueron trasladados a hospitales de San Cristóbal en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil, y los demás fueron atendidos en Kotolté, a unos 40 kilómetros.

Las fuentes señalaron que poco después del pleito decenas de policías estatales fueron enviados a la comunidad, pero hasta las 18 horas no habían podido ingresar. Los pobladores de La Curva se replegaron en su barrio, y sus vecinos amagaban con atacarlos.

El conflicto se originó el 6 de febrero, cuando transportistas y autoridades municipales quitaron varios topes colocados en la carretera para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad. En esa ocasión hubo varios heridos y vehículos dañados.

Dijeron que en represalia porque no pagaron los daños a las unidades de dos de los ocho transportistas lesionados, originarios de la vecina comunidad de Yashanal, los habitantes de ésta –donde se encuentra el tanque de captación de agua– cortaron el suministro a Kotolté, a la cual pertenece La Curva.

Comentaron que los indígenas de Yashanal exigían que un hombre de nombre Miguel, de La Curva, fuera a pedir perdón porque fue el causante del enfrentamiento del 6 de febrero, pero como no lo hizo, la asamblea de Kotolté acordó después de un mes reunir 350 mil pesos para entregarlos a Yashanal a fin de que se reanudara el abasto de agua, pues durante ese lapso el ayuntamiento les envió el líquido en pipas.

Una vez reconectado el servicio, la mayoría de Kotolté acordó cortar el agua a 70 familias de La Curva y separar a este barrio de la comunidad con el argumento de que sus habitantes no cooperaron y porque su dirigente, Miguel, originó el conflicto.