Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se afectaron exportaciones y mercado interno, dice el Tec

El deterioro del exterior repercute en daño económico y social en México
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 29

El deterioro del panorama económico internacional, que comenzó afectando las exportaciones del sector manufacturero nacional, se ha ido convirtiendo en los tres primeros meses del año en un círculo vicioso dañino para la economía y la sociedad mexicana, que se ha trasladado al mercado interno, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey (Tec).

El instituto detalló que la caída de la actividad industrial en febrero estuvo acompañada por la contracción del comercio al menudeo y del sector de la construcción, lo que en explica la disminución en el comercio al por mayor.

De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) de dicha institución, en marzo las importaciones de bienes de capital que las empresas necesitan para producir se redujeron 7.5 por ciento y las de insumos intermedios 3.6 por ciento.

Esto plantea que el sector de las manufacturas, y en general todo el aparato productivo nacional, está dejando de invertir, algo que permite prever una menor producción durante los meses subsecuentes, apunta.

Agregó que los acuerdos políticos y las reformas aplicadas en México no están diseñadas para enfrentar la desaceleración del país, por lo que se requieren nuevas medidas de corto plazo que reviertan las tendencias descritas.

A su vez, Consultores Internacionales sostuvo que el mercado interno no tiene la fortaleza necesaria para soportar la recuperación y elevar la trayectoria de crecimiento a niveles potenciales, por lo que es necesario fortalecerlo vía las reformas estructurales y una renovada política económica de fomento. En un análisis divulgado este lunes la firma advirtió que la volatilidad de los precios de los alimentos, provocada por los fenómenos climáticos, especulativos y por los casos de gripe aviar, no permitirán cumplir con los objetivos de inflación trazados por el banco central.