Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ganancias del banco crecieron 7% en el primer trimestre

Con más pymes en la formalidad habría más crédito y mejores tasas: Santander
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 28

El mayor impacto de una reforma fiscal para detonar el crédito será la incorporación de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la formalidad, consideró el presidente ejecutivo de Banco Santander, Marcos Martínez. Adicionalmente, afirmó que en la medida en que los juicios vayan más rápido y las garantías se puedan ejecutar de forma expedita, los costos de los bancos se podrán abaratar. Ahora, si hubiera mayor número de pymes en la formalidad podríamos aumentar la derrama crediticia con tasas más competitivas, apuntó.

Para ello, la Secretaría de Hacienda podría dar estímulos fiscales para que estas empresas puedan incorporarse a la economía formal y así acceder a créditos más baratos que los que ahora obtienen con intermediarios no financieros o con productos más caros como son las tarjetas de crédito.

En conferencia de prensa, Marcos Martínez subrayó que el saldo de la cartera de crédito de Santander destinada a las pymes creció 54 por ciento el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo, al pasar de 22 mil 813 millones a 35 mil 120 millones. Así, somos el banco que más apoya a las pymes en México, cumplimos con la reforma financiera al estar pegados a las pymes.

Indicó que de la cartera crediticia del sector bancario por 110 mil millones de pesos destinada a dicho segmento, Santander posee poco más de 35 mil millones de pesos. A marzo pasado, esta cartera representa 10 por ciento del portafolio crediticio total del banco, el tercero más grande del sistema por su nivel de activos.

Rodrigo Brand Lara, director general adjunto y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander México, reiteró que el banco está en línea con lo que el gobierno federal pretende alcanzar con la reforma financiera y que es incrementar el crédito a las pymes.

Este objetivo, destacó, es estratégico del banco, por lo que en términos generales se ve con buenos ojos dicha reforma.

Nuestro negocio es prestar y qué mejor acompañado de una reforma que pretende construir un marco regulatorio sólido para que eso suceda y en la medida que se vayan conociendo los detalles se hará una valoración más precisa de sus efectos, refirió.

A su vez, Marcos Martínez destacó: Hay un montón de pymes que hoy no podemos atender porque no existen en términos de Hacienda, porque nosotros no le prestamos a los invisibles, entonces estaríamos prestándole a muchas más empresas, resaltó.

Aporta México 13% de resultados

Más adelante informó que el Banco Santander obtuvo una utilidad neta de 4 mil 940 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7 por ciento con respecto a los 4 mil 635 millones del mismo periodo del año anterior.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución, precisó que si se compara la utilidad neta con respecto al cuarto trimestre de 2012, que ascendió a 3 mil 310 millones, ésta se incrementó en 25 por ciento en el primer trimestre del año pasado.

México aportó 13 por ciento de los resultados de operación, nivel similar al de Reino Unido y Estados Unidos, con 12 por ciento, respectivamente, seguido de España con 11 por ciento; Alemania, 5; Polonia 4; resto de América Latina, 7, y Portugal 1 por ciento. Brasil fue el que tuvo mayor participación con 26 por ciento, por lo que mantiene su diversificación y no depende de un solo país.

La cartera vencida del banco fue de 1.8 por ciento, la menor de todo el sistema, además el índice de eficiencia se ubicó en 39.7 por ciento, el mejor del país.

En hipotecas tenemos el 21 por ciento, somos el banco número dos si se incluye el segmento de interés social, en el que no participamos. En tarjeta seguimos creciendo al 22 por ciento. El índice de cartera vencida es apenas de 2.1 por ciento.

En la venta de seguros se rebasaron las 100 mil pólizas de automóvil vendidas, que marca un nuevo récord histórico de venta este producto.

En el primer trimestre del año, dijo, hemos abierto 24 sucursales del compromiso de 200 nuevas sucursales para 2014.

Marcos Martínez señaló: “Crecimos en corresponsales al pasar de mil 575 a 13 mil 517 fruto del acuerdo con Oxxo, en beneficio de nuestros clientes.

También tenemos 5 mil 20 cajeros automáticos, con un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, indicó.