Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el encuentro participarán grandes figuras de la literatura hispanoamericana

A cielo abierto, realizarán feria del libro en Azcapotzalco

La cuarta edición fue diseñada para motivar el interés de las personas y no a la medida de “los bestsellers de moda”

La organización está a cargo de Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II

Necesitamos entusiasmar, convertirlas en lectores y que luego compren ejemplares, explican

Foto
Paco Ignacio Taibo II, ayer, durante el anuncio de la feria del libro en AzcapotzalcoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 4

Una feria del libro a cielo abierto, diseñada no a la medida de “los bestsellers de moda, sino a partir de ideas muy variadas que motiven los intereses de las personas”, se realizará en la explanada de la delegación Azcapotzalco del 4 al 12 de mayo.

Se trata de la cuarta Feria del Libro Internacional, organizada con un esquema de Paloma Sáiz Tejero, directora de la brigada Para Leer en Libertad, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, anunció ayer Sergio Palacios Trejo, jefe delegacional.

El encuentro, que se efectuará en la calle Castilla Oriente y 22 de Febrero sin número, en esa demarcación, contará con la participación de más de 80 autores provenientes de España, Cuba, Estados Unidos y México, así como más de 120 sellos editoriales, a la vez que actividades artísticas y musicales, y 150 ponentes y artistas.

Partimos de la larga experiencia de 25 años de organizar la Semana Negra en Gijón, entonces, buscamos un tipo de escritores, algunos muy conocidos, otros no, pero lo van a ser muy pronto y la lista dio resultados sorprendentes, explicó Taibo en conferencia de prensa.

Viene Eli Barceló

Vendrá, entre otros, la española Eli Barceló, autora de Caballeros de Malta (2007), considerada la más relevante escritora de fantasía y ciencia ficción que hay en Europa, quien junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano forman la llamada trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica.

También vienen a México la cubana Rebeca Murga, autora de El hombre de vasos capilares, entre otras novelas negras, e integrante de la web colectiva Diez negritos.

Jose Carlos Somoza, ganador del premio La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el galardón Café Gijón 1998 por La ventana pintada y premio Dashiell Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra; fue finalista del Nadal 2000, con Dafne desvanecida, y es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Además, el colombiano Jorge Franco Ramos, quien saltó a la fama mundial con la novela Rosario Tijeras, el cubano Eduardo Heras León, que presentará su libro El viejo y el horno, el cual se regalará al público asistente, al igual que la novela inédita de Miguel Cossío Woodward, Juego de cartas.

Entre los escritores nacionales estarán figuras como Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Laura Esquivel, Eugenio Aguirre, Armando Bartra, Élmer Mendoza y Óscar de la Borbolla.

Se trata de un grupo de escritores que difícilmente se reúne hoy en en el país, remató Taibo II.

Como en la delegación Azcapotzalco “no queremos hacer un negocio en la explanada –los módulos no tienen costo para las editoriales, ‘lo que permite que los precios sean más bajos’–, tampoco ellos (Taibo II y Sáiz) con la feria”, dijo el delegado.

Entre los libros que se obsequiarán está también Azcapotzalco 1821: la última batalla de una Independencia traicionada (editado por la delegación y Para Leer en Libertad), de Jorge Belarmino Fernández, que se presentará el sábado 4, a las 13:30 horas, después de la inauguración oficial de la feria al mediodía y el concierto de jazz con Héctor Infanzón.

Por precios accesibles

En la rueda de prensa, Paloma Sáiz expresó la necesidad de hacer ciertas ferias de libros en las que las personas de veras los puedan comprar. Es una de nuestras prioridades: que los precios sean accesibles al público.

Aseguró que una feria de calidad, no necesariamente tiene que ser cara. Podemos hacer una muy buena feria, sobre todo con talento.

Agregó: “Siempre, nuestras ferias de libros se hacen a cielo abierto; siempre donde las personas suelen ir y pasar. No sólo convocamos a las personas que normalmente van a una feria de libro, también queremos a la señora que va pasando.

Muchos nos han criticado que regalamos libros, cosa que seguiremos haciendo porque necesitamos que las personas se acerquen a ellos, porque hay una barrera cultural que se los impide, porque piensan que son para otras personas, no para ellos, y que van a ser aburridos. Necesitamos, primero, entusiasmarlos con los libros para que después empiecen a ser lectores y compren los libros.

Paco Ignacio Taibo II reiteró que el diseño de la feria no está hecho a la medida de “los bestsellers de moda, sino a partir de ideas muy variadas que pudieran reflejar, recoger y motivar los intereses del público”.