Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta enfocada a proteger a los menores

Preparan ley para evitar el consumo de comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 42

Aliméntate bien, come frutas y verduras, se dice al final de los anuncios de televisión que inducen a la niñez mexicana a consumir productos chatarra, los cuales acarrean problemas de salud, como obesidad y diabetes.

Tales frases son poco eficaces ante el bombardeo publicitario de comida chatarra, mediante anuncios que recurren lo mismo a dibujos animados que a personajes famosos para incitar a consumir dulces, bebidas calóricas, frituras, galletas y pastelillos.

Ante ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elabora una ley para evitar que este tipo de publicidad siga impactando a la población infantil.

Dicha iniciativa busca, sobre todo, evitar que la publicidad engañosa llegue a un sector muy vulnerable de la población, como son los niños, que además es en donde más enfocan sus baterías las grandes empresas para vender sus productos, que están produciendo en los niños un efecto de obesidad a muy temprana edad, afirmó en entrevista el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Efraín Morales.

Según datos del organismo no gubernamental Contrapeso, los niños mexicanos ven en promedio dos horas de televisión al día, 14 horas a la semana, y en ese tiempo los niños reciben un promedio de 61 mensajes diarios y 22 mil mensajes anuales, sólo en televisión, sin considerar los que ven en la calle y los anuncios que están colocados alrededor de las escuelas.

La profesora e investigadora Diana Pérez Salgado, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en su estudio Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana, explica los efectos de esa publicidad televisiva en los hábitos alimentarios de los niños, quienes además de aumentar el consumo de los alimentos anunciados, también suelen ingerir refrescos y botanas mientras ven televisión.

Al desplazar las actividades físicas, el hábito de ver televisión crea un ambiente propicio al sobrepeso y la obesidad. En este ámbito destacan conductas sedentarias, y la ingesta de dietas con alto contenido de grasa y carbohidratos”.