Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca este viernes operativo contra microbuses deteriorados

Participará personal de Invea, SPP y Setravi

No circularán hasta que reparen unidades

En marcha, el proceso para revocar la concesión a la ruta 1, por agresión a pasajera

Foto
Personal del Invea, en conjunto con la SSPDF y la Setravi pondrá en marcha el viernes 3 de mayo un operativo en vialidades y paraderos para detectar unidades de microbús que operan en condiciones de deterioro. En esta imagen de archivo, despliqgue en TaxqueñaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 41

A partir del viernes 3 de mayo, a un mes de que se autorizó el aumento a las tarifas, los microbuses que circulen con fallas físicas o mecánicas serán sancionados con la colocación de sellos de suspensión de actividad y se les quitarán las placas y tarjeta de circulación, en lugar de enviarlos al corralón.

Además, no podrán circular hasta que reparen la unidad en un máximo de 30 días. Si los choferes violan los sellos colocados serán remitidos ante el Ministerio Público.

En este operativo participarán 100 verificadores, además de dos inspectores y dos agentes de la policía capitalina en 10 vehículos que recorrerán vialidades para revisar las unidades, anunciaron conjuntamente Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea); Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSPDF), y Rufino León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi); así como Carlos Meneses Flores, director general de Gobierno del Distrito Federal.

Queremos que en lugar de gastar 30 mil pesos en pagar el corralón y las multas, los dueños de microbuses inviertan esa cantidad en acondicionar sus unidades, aseguró Meyer Klip.

Detalló que los verificadores del Invea tendrán presencia en los centros de Transferencia Modal (paraderos) y realizarán recorridos por las principales avenidas, con el objetivo de buscar que las condiciones en que se transportan los ciudadanos sean cada vez mejores.

Por ello, se revisará que no tengan llantas lisas, vidrios polarizados o rotos, adecuaciones a la estructura que impidan el buen manejo, asientos modificados o sueltos y luces interiores y exteriores fundidas, entre otras fallas.

El titular de la SSPDF explicó que la policía capitalina apoyará en la detención de las unidades del transporte púbico en las que se hayan quebrantado los sellos colocados por el Invea. De ser el caso, se remitirá al conductor y al vehículo a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Rufino León, titular de la Setravi, detalló que lo que en realidad quiere la ciudadanía de sus autoridades, más que ser persecutores, es que el transporte mejore, así es que con esta lógica se aplicarán las inmovilizaciones; sin embargo, advirtió, otras sanciones que no van con el programa de modernización se seguirán aplicando.

Dijo que si los microbuseros cometen faltas, no cuentan con póliza de seguro, circulan con documentos apócrifos o prestan servicios no autorizados, se les aplicarán sanciones, como la revocación de la concesión.

Sanciones a la ruta 1

El titular de la Setravi confirmó que la dependencia empezó ayer el proceso de revocación de la concesión a la ruta 1, que corre de Taxqueña a San Ángel, luego de que el 16 de abril pasado el chofer de la unidad 0011060, identificado como Arturo Morales Torres, y la mujer que lo acompañaba –al parecer su compañera–, propinaran una golpiza a una pasajera que le había pedido un buen servicio.

León dijo que la dependencia tiene 15 días para revisar el caso, tras los cuales emitirá las sanciones correspondientes.