Capital
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha estado a la altura de lo que se requiere, aducen en carta 19 inconformes

Diputados de diversas tribus del PRD se alían contra su coordinador en la ALDF

Le imputan el atraso en el trabajo legislativo y no cumplir los acuerdos pactados el viernes

Foto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, conversa con los diputados Gabriela Salido, Federico Döring y Jesús Sesma, en un receso de la sesión ordinariaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 40

Diecinueve de los 34 diputados que forman la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscan remover de su cargo a su coordinador parlamentario, Manuel Granados Covarrubias, por considerar que no ha estado a la altura de lo que se requiere en ese órgano.

Los 19 legisladores pertenecen a las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN), e incluso a los progresistas –afines a Marcelo Ebrard Casaubon y a Miguel Ángel Mancera Espinosa–, y ayer acordaron aliarse para llamar a cuentas a Granados.

De hecho, ayer mismo se empezó a distribuir y respaldar con su firma una carta –cuya copia posee este diario– en la que los diputados perredistas convocan a una reunión para el próximo miércoles a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión de Gobierno de la ALDF en Plaza de la Constitución, para evaluar el trabajo legislativo realizado hasta ahora por Granados, así como en la coordinación del grupo.

Los firmantes del documento son, por parte de IDN: Yuriri Ayala, Lucila Estela, Gabriel Godínez, Héctor Hugo Hernández, Angelina Hernández, Ariadna Montiel, Alejandro Ojeda, Antonio Padierna, Dinorah Pizano, Eduardo Santillán, Agustín Torres y Jorge Zepeda.

Por Nueva Izquierda: Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez, Alberto Martínez Urincho, Alejandro Piña y Alejandro Robles. De Alianza Democrática Nacional (ADN) suscribe el documento Ana Julia Hernández, y del grupo de los progresistas se adhirió Arturo Santana, diputado por Iztapalapa, quien llegó a la ALDF con el apoyo del equipo de Marcelo Ebrard.

Por la noche, antes de que terminara la sesión ordinaria (cerca de las 20 horas), la carta seguía circulando entre las curules perredistas en aras de que se sumaran más firmas.

En entrevista, algunos firmantes dijeron que existe inconformidad con Manuel Granados porque hay mucho atraso legislativo; además le achacaron que no haya cumplido los acuerdos pactados el viernes pasado entre los perredistas y Granados, para aprobar algunos dictámenes antes de que terminara el periodo ordinario este martes.

Argumentaron que, a raíz de esa reunión, se fijaron –para este lunes– reuniones de comisiones para dictaminar sus temas, pero que el fin de semana se cancelaron por órdenes de Granados y se elaboró una nueva agenda, en la que figuraba ayer la reunión de la Comisión de Movilidad y Transporte, donde se aprobaría, a propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional, cambiar de nombre a la Secretaría de Transportes y Vialidad. Además se rechazó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, para permitir la relección de los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.