Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Chile

C

ampañas presidenciales: La derecha chilena se encuentra en dificultades ante la presentación de la candidatura de Michelle Bachelet por los socialistas. El Mercurio informa que uno de los partidos de esa derecha –Unión Democrática Nacional– está indeciso entre participar en una primaria con el pinochetista Renovación Nacional, aprovechando disponer de más militantes o presentar directamente candidato en la primera vuelta electoral. Hasta ahora el candidato a la sucesión de Piñera sería su ministro Laurence Golborne, pero el pinochetismo presenta a Andrés Allamand. La Tercera dice que la candidatura de Golborne estaría en peligro, ya que la Corte Suprema de Justicia acaba de condenar a la empresa Cencosed a restituir 701 millones de dólares a 608 mil clientes cobrados abusivamente por la tarjeta Jumbo Más cuando Golborne era su gerente general. Por tanto, especula sobre la posibilidad de que quien enfrente a Bachelet sea la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei. En Brasil hay grandes maniobras antes de las elecciones de 2014, dice O Estado de São Paulo. El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, hasta ahora aliado de Dilma Rousseff, la acaba de criticar duramente, pues será candidato el año próximo. El PSB tiene dos ministros en el gabinete y varios miembros en altos cargos, que el partido oficial –el PT– quiere sustituir de inmediato. El ministro de Integración Nacional, hoy del PSB, para evitarlo pasaría al PT, mientras el de Puertos se incorporaría al PSD.

* * *

Varias I: Después de la brutal represión en Argentina contra trabajadores, médicos, enfermeros, pacientes del hospital siquiátrico Borda y periodistas, el gobierno nacional y la oposición exigen al alcalde de Buenos Aires la renuncia del jefe de la policía local. Página 12 destaca la barbarie del ataque policial para favorecer, además, la especulación inmobiliaria, mientras la prensa opositora al gobierno de Cristina Fernández (La Nación, Clarín y otros medios) minimiza lo que califica de incidentes, pero destaca en cambio que el dólar paralelo, o blue, está a 9.30 pesos, contra los 5.17 de la cotización oficial.

* * *

Varias II: Según el diario paraguayo ABC, el ex presidente Fernando Lugo, hoy senador por el Frente Guasú, propuso formar una bancada social con quien quiera sumársele. La Folha de São Paulo informa que Angola prohibió las iglesias evangélicas brasileñas, muy activas en Argentina y Uruguay y acusadas de trabajar con Estados Unidos. Por último, ante un nuevo robo en un templo –el de Copacabana–, en el que según Página 7 están implicados un sacerdote y otro religioso, Evo Morales acusó a algunos obispos de participar en ese saqueo de antigüedades. El Diario publica declaraciones de la Iglesia católica que califican de inapropiadas las palabras del presidente.