Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrevista

Dolores Padierna pide elegir el mejor perfil para dirigir el partido

No podemos ir al Consejo Estatal a navaja libre, hay que consensuar
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 29

Para la renovación del PRD capitalino “no podemos ir al Consejo Estatal (donde se definirá tal situación) a navaja libre, sino que todos los equipos políticos tienen que dialogar antes, consensar, analizar la coyuntura, la estrategia que trae el PRI en esta ciudad, el perfil más adecuado… eso es lo que tenemos que discutir entre todos y llegar a un consenso”, afirmó la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Con una larga carrera política en la izquierda, la ex secretaria general de este partido en el DF y a nivel nacional, ex diputada federal y asambleísta, expresó que en ese proceso de cambio no puede vetarse a nadie ni imponerse a nadie; debemos cuidar todos la unidad del partido y para ello la fórmula deberá ser lograr equilibrios y contar con el perfil (de dirigente) más adecuado.

En entrevista con La Jornada, manifestó que en la corriente a la que pertenece, Izquierda Democrática Nacional (IDN), no estamos aferrados (a designar al sustituto de Manuel Oropeza), pero tampoco se puede vetar a nadie ni imponer a nadie.

Detalló que aun y cuando la expresión a la que pertenece es una fuerza política muy importante para el sol azteca, todos ahí están ciertos que se debe cuidar la unidad del partido, por lo que están en la lógica de promover una sucesión sin problemas, consensuada y en la que se integren cada uno de los equipos.

Todas las expresiones del PRD hacen falta, tanto los equipos chiquitos como los grandotes; aquí nadie sobra, todos hacen falta y todos deben estar representados en la dirección estatal.

De hecho, Padierna Luna remarcó que en IDN no son adversarios de nadie dentro del perredismo, nuestro adversario es la derecha, y hay que tener cuidado porque se prepara una celada para arrinconar y debilitar a la izquierda en el Distrito Federal, por eso creo que es mucha irresponsabilidad querer andar buscando problemas en el PRD capitalino y conflictuarlo, complicarlo, cuando hay tareas en puerta de mucha responsabilidad, en los cuales estamos pensando.

Foto
La senadora Dolores Padierna advierte que habrá una ofensiva muy fuerte contra el perredismo capitalinoFoto Guillermo Sologuren

–¿Cómo tendría que salir el próximo líder del PRD-DF?

–Por la votación del Consejo Estatal, pero no podemos ir a la cita a navaja libre, sino con acuerdos y consensos previos.

Sobre las características que deberán tomarse en cuenta para tal responsabilidad, la senadora perredista hizo énfasis en que no podemos aceptar perfiles de priístas para dirigir el PRD en el DF; debe haber una convicción ideológica, estratégica, un saber organizar; debe haber una coordinación y comenzar otra vez porque tenemos la certidumbre de que los adversarios prepararan una ofensiva muy fuerte para arrinconar a la izquierda, y en eso no se han puesto a pensar otros dirigentes.

–¿Consideras que hay la intención de poner a alguien del PRI al frente del PRD?

–Luego está la tentación de meter a los priístas como si ellos fueran mejor que los perredistas.

Por último, consideró que deberían de tomar en cuenta, para el proceso de renovación del partido, los acuerdos que se signaron internamente entre la mayoría de los equipos políticos del sol azteca, previo a las elecciones de julio de 2012, y que era apoyar a Manuel Granados para que dirigiera la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y que a IDN se le respetara –por ser mayoría– su propuesta para encabezar al PRD-DF.