Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas y académicos disertaron sobre la próxima visita del presidente de EU

Obama no hablará de migración: Solalinde
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 12

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, consideró que en su próxima visita a México, el mandatario estadunidense, Barack Obama, no abordará la crisis migratoria entre ambos países, sino temas relacionados con la seguridad.

Obama no viene por los migrantes. Le apuesto que el primer punto que va a tratar es seguridad, el segundo es seguridad y el último es seguridad, afirmó el sacerdote luego de participar en un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También lamentó que el atentado en Boston pueda retrasar la discusión de una reforma migratoria en Estados Unidos, pues la sociedad de ese país entra en nerviosismo por cualquier detalle, y tiene muchos prejuicios contra los migrantes porque no los conoce bien.

Asimismo, detalló que a la gira Abriendo puertas a la esperanza –del 29 de abril al 26 de mayo en varios puntos del vecino del norte– van a asistir alrededor de 50 personas, aunque admitió que en ese país todavía hay poco interés por el tema.

El académico Adolfo Gilly reconoció la labor de todos los activistas en la defensa de los derechos de los migrantes indocumentados, pues, dijo, ofrecen un valor inmaterial que es la solidaridad, y lamentó que la situación que vive dicho sector haya empeorado en los recientes 10 o 15 años, hasta llegar a convertirse en una gran tragedia nacional.

Frente a dicho escenario, denunció, la respuesta de las autoridades ha sido un esquema de seguridad nacional que criminaliza a los trabajadores sin documentos, en vez de crear un esquema de fraternidad nacional hacia los sectores más desprotegidos.

Marco Antonio Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, dijo que en los próximos diez años más de la mitad de la población mexicana tendrá algún pariente viviendo en Estados Unidos, por lo que en los hechos ambos países dejarán de ser simples vecinos para convertirse en familia.