Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimiza la ONU supuesta prueba de armas químicas en Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 21

Amsterdam, 26 de abril.

Las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria, hechas por Francia, Gran Bretaña e Israel, que fundamentan sus afirmaciones en fotos, datos de supuestos bombardeos y rastros de toxinas, no cumplen con los estándares de prueba necesarios para el caso, afirmó hoy Michael Luhan, portavoz del equipo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los especialistas tienen previsto viajar próximamente a las localidades sirias donde, según las denuncias de París y Londres presentadas ante el organismo mundial el 18 de abril pasado, el ejército gubernamental disparó armamento químico para combatir a los opositores. La versión fue secundada por Israel, vecino de Siria y ocupante de las montañas del Golán con fines militares desde 1967.

Para determinar la veracidad de las denuncias de los dos países –con viejos intereses geopolíticos en la región–, los expertos tendrán que tomar muestras de suelo, sangre, orina o tejidos humanos y trasladarlas a laboratorios.

Pese a las denuncias, la Unión Europea dijo hoy que aún no está totalmente claro lo que ha ocurrido en Siria, mientras el portavoz de la Presidencia estadunidense, Jay Carney, dijo que este no es un caso probado y es necesario esperar los resultados de la investigación. La misión de Naciones Unidas está en espera del permiso de entrada a Siria.