Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin aval colocó en el mercado 55 franquicias de farmacias de genéricos

Inhabilitan 2 años para ocupar cargos a ex director de Seguridad Social de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 28

Guanajuato, Gto., 26 de abril.

Miguel Ángel Salim Alle, ex director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) –organismo encargado de administrar el dinero de más de 50 mil burócratas para garantizar las pensiones de los trabajadores del estado–, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante dos años porque sin autorización del Consejo Directivo colocó en el mercado 55 franquicias de farmacias de genéricos, que generaron pérdidas económicas al organismo, aún sin cuantificar.

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Gua- najuato, Isabel Tinoco Torres, informó que junto con Salim Alle fueron sancionados con amonesta- ciones, suspensiones e inhabilitaciones hasta por cinco años, otros 22 funcionarios del ISSEG, de las Secretarías de Salud, Desarrollo Agropecuario y Obra Pública.

Tinoco Torres reconoció que son mínimas las sanciones aplicadas a Salim Alle, a los funcionarios y ex servidores públicos porque así lo contempla la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de Guanajuato.

Adelantó que el gobernador Miguel Márquez Márquez enviará al Congreso local una iniciativa para reformar la citada ley e incrementar las sanciones administrativas.

El 4 de diciembre de 2012, el ISSEG informó que por un mal esquema de negocios, impulsado por Miguel Ángel Salim, comenzaron a cancelar las 55 franquicias de farmacias genéricas, donde particulares invirtieron unos 19 millones 250 mil pesos.

En un comunicado, el nuevo titular de la dependencia, Héctor Salgado Banda, informó que el Consejo Directivo del instituto autorizó finiquitar los contratos de las franquicias dado que esta línea de negocios generaba pérdidas para ambas partes involucradas.

Los argumentos principales, por los cuales los consejeros aprobaron el punto referido fueron, el bajo nivel de venta generalizado, la mezcla de producto farmacéutico y los costos de administración que implica la operación de la línea de negocios. Estos elementos no favorecían la generación de las utilidades netas requeridas, argumentó Salgado Banda.

En mayo de 2011, el panista Salim Alle anunció la oferta de más de 50 franquicias para la instalación de farmacias genéricas de la marca ISSEG, con la promesa de que en 24 meses la inversión sería recuperada.

En la presentación del proyecto, el funcionario informó que cada franquicia costaría 350 mil pesos.

Farmacias ISSEG genéricas, ponen a disposición de los emprendedores y empresarios un modelo de negocio cuyo éxito ha sido probado con un esquema de baja inversión y elevada rentabilidad, en las farmacias genéricas consideramos rendimientos desde un 20 hasta un 30 por ciento, expuso en esa ocasión.