Economía
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan recursos para promover las ciudades patrimonio
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 24

Guanajuato, Gto., 26 de abril.

El dilema de las autoridades municipales donde se asientan las ciudades patrimonio mundial radica entre liberar recursos para promoción turística o cumplir con los servicios sociales.

Para este año, se busca que las entidades federales y municipales, de ser posible, junten una bolsa de 10 millones de pesos para promoción turística, cifra que se duplicará con las aportaciones del gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Jorge Ortega Gutiérrez.

La totalidad de los 20 millones de pesos en promoción serán canalizados únicamente para el mercado nacional y en 2014 iniciarían los trabajos de publicidad en el extranjero, afirmó el directivo durante el foro nacional Kultur.

Gestionará recursos federales

El objetivo de la asociación es convocar a las autoridades de turismo de los estados que poseen una ciudad patrimonio para poder gestionar los recursos ante la Federación sin que los municipios distraigan recursos destinados a la atención de la población local.

México cuenta con 10 ciudades patrimonio mundial: Tlacotalpan, la zona de Xochimilco, Zacatecas, Campeche, ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

La lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 países.

México cuenta con 31 sitios inscritos en la lista, de los cuales cuatro bienes son naturales y 27 son culturales, de acuerdo con la Asociación. El país ocupa la cuarta posición con más ciudades patrimonio.

Actualmente se destinan casi 370 millones de pesos para la conservación de las 10 ciudades patrimonio que incluye la conservación de inmuebles, recursos que provienen de la Federación. Para la Asociación, el mantenimiento de las ciudades es caro y los recursos para la promoción son insuficientes.

Ortega Gutiérrez dijo que una mayor participación privada en la conservación y promoción turística resultaría benéfica.

Existen ejemplos de exenciones fiscales en impuestos prediales y en los correspondientes a la Federación a empresas que invirtieron en el rescate de edificios y monumentos, lo cual deben seguir las autoridades mexicanas, dijo el directivo.

Abundó que la participación de la ciudadanía resulta fundamental en el éxito turístico de una ciudad patrimonio para tener orden, por ejemplo, en el comercio informal y conservación de inmuebles.