Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La joven ejecutante francesa debuta en México, como solista invitada de la Ofunam

El arpa es un instrumento muy sensible y cercano a la voz, asevera Pauline Haas

Además de dos conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, ofrece un recital en la Carlos Chávez

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 7

Con tan sólo 21 años, Pauline Haas figura como una de las arpistas más relevantes en Francia. Es la intérprete apreciada por compositores como Michéle Reverdy, Philippe Hersant, Nicolas Bacri y Deliif Kieffer.

Por primera vez, la joven ejecutante se presenta en México hoy y mañana domingo, como solista invitada de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, la joven artista ofrecerá un recital de arpa sola, con obras de Bach, Prokofiev, Connesson, Roussel y Wagner, entre otros compositores, también este domingo 28, pero en la sala Carlos Chávez de ese complejo cultural, a las 18 horas.

Sonidos extraordinarios

Pauline Haas, en entrevista con La Jornada, indica que el arpa es un instrumento que puede producir sonidos extraordinarios y llevar al público a situaciones muy profundas, pero lamenta que su repertorio sea poco conocido y escaso.

“El arpa –dice– es un instrumento muy sensual, porque lo tienes en los brazos. El sonido nace directamente del contacto con el dedo, no hay un arco o una tecla. Es directamente producido por el dedo y la cuerda, y la posibilidad de sonidos es enorme, para mí muy cercano a la voz, porque primero es el cuerpo que hace el sonido y después se puede tocar muy fuerte y hay muchos colores con este instrumento”.

En la sala Carlos Chávez, Haas deleitará al público mexicano con un programa que incluye Preludio y fuga en la menor de Johann Sebastian Bach; Preludio op. 12 no. 7 de Serguéi Prokófiev; Suite para arpa de Benjamin Britten; Toccata de Guillaume Connesson; Sonata K 332 de Wolfgang Amadeus Mozart. Así como Impromptu, de Raymond Roussel; Muerte de Isolda, de Richard Wagner, y Pieza sinfónica, de Henriette Renié.

Para su recital de arpa sola, Pauline Haas eligió obras originales de Britten, Roussel y Connesso que mezcla con otras que son transcripciones de los grandes compositores, debido a que el repertorio para ese instrumento es escaso.

Foto
Pauline Haas, en la Sala Nezahualcóyotl, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

“En este programa –explica– hay obras de Mozart, Bach y Wagner que son transcripciones, las cuales siempre me han interesado y aunque es una visión muy distinta, porque no es el piano, ni la orquesta, se produce una sonoridad diferente.”

Pauline Haas, quien a la edad de 13 años fue distinguida con el primer premio en el Concurso Internacional Lily Kaskine Junior, y también obtuvo el galardón a la mejor interpretación de una obra contemporánea de Nicolas Bacri, gusta de interpretar desde música antigua hasta creaciones contemporáneas, donde se ha encargado de numerosos arreglos y transcripciones.

Dentro del repertorio que interpretará en solitario Pauline, figura la obra de Renié, a quien considera una de las arpistas más famosas. “La Pieza sinfónica que se inicia con una marcha fúnebre y continúa con un canto inmenso con temas como la muerte y la esperanza sorprenderá al público por su fuerza”, asegura.

Con estas obras, la Hass quiere mostrar que en las notas de los grandes compositores, como Mozart o Bach, hay algo actual. Por eso en su repertorio incluye diferentes épocas.

En la Sala Nezahualcóyotl, la Ofunam se presenta este fin de semana con la dirección artística de Jan Latham-Koening y la arpista francesa como solista invitada. El programa incluye Introducción y Allegro, de Maurice Ravel; Concierto para arpa, de Carl Reinecke, así como Sinfonía no. 3, de Johannes Brahms.

Emocionada por su debut en el país y por presentarse con la Ofunam, la arpista comenta que Allegro, de Ravel, es una de sus obras preferidas.

Al finalizar la charla, Pauline Haas adelantó que en septiembre próximo lanzará su primer material discográfico dedicado a los compositores románticos, entre los que destacan, Brahms, Mendelssohn, Wagner, Liszt, Chaikovsky y Chopin.

Los conciertos de la segunda temporada 2013 de la Ofunam se realizan hoy a las 20 horas y el domingo a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl (avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).