Capital
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la detención de un universitario

Indaga CDHDF golpiza a usuaria de microbús
Foto
Familiares de Marduk Chimalli acusaron que el joven fue detenido arbitrariamenteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 32

La Comisión de Derechos Humanas del Distrito Federal (CDHDF) inició las investigaciones por la detención y reclusión del universitario, Marduk Chimalli Hernández, así como por la golpiza que recibió María Isabel González de parte de un conductor de microbús y su pareja, y el posterior peregrinar ante las autoridades del gobierno de la capital al poner la denuncia.

Desde hace un mes que familiares del joven de 26 años, quien fue acusado de robo agravado y consignado al Reclusorio Norte, acudieron a la CDHDF para presentar la queja, pues aseguraron que la policía capitalina lo detuvo sólo por vestir un pans azul.

La primera visitaduría a cargo de Mario Patrón inició la indagatoria por los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo, cuando después de dejar a su hermana en el transporte público, fue detenido por elementos de la SSPDF y una mujer lo señaló como el sujeto que le robo minutos antes un celular y un par de anillos. Al joven no se le encontraron los objetos.

Ayer familiares del Marduk Chimalli solicitaron a las autoridades rectificar el proceso, pues aseguran que está en el reclusorio por un delito que no cometió.

En tanto que en la tercera visitaduría, al frente de José Antonio Guevara, el pasado jueves inició la investigación por oficio del caso de María Isabel González.

En el caso se revisan la supervisión del transporte, el actuar del juez cívico que atendió a González y además se solicitó un informe a la SSPDF.

El titular de la Setravi, Rufino León Tovar, informó que se hizo un apercibimiento a la Ruta 1 para que presente al conductor agresor para que se apliquen las sanciones que corresponden.

Dijo que su versión es que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, pero independientemente del pacto tenemos la obligación de velar porque los usuarios no se vean trastocados en sus derechos al transitar en transporte.