Capital
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia diputada panista por cohecho al ex secretario particular del delegado Toledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 29

La diputada local del PAN, Priscila Vera Hernández, presentó una denuncia penal contra Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, por hechos que son presuntivamente constitutivos del delito de cohecho y que involucran al mismo jefe delegacional y al empresario Manuel Dacosta Aldir.

En el escrito de denuncia que la legisladora entregó ayer a la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a nombre también de su compañero de bancada, Édgar Borja Rangel, refiere la acusación que hizo el empresario contra ambos funcionarios al solicitarle el pago de 3 millones de pesos y 50 galones de pintura, a cambio de permitirle abrir una gasolinera que llevaba cinco años con sellos de clausura.

En la denuncia, Vera no refiere la decisión de Dacosta de no demandar penal ni administrativamente a los funcionarios, como él mismo había anticipado, al afirmar que ya había sido atendido su reclamo. La diputada dijo que esto no hace más que suponer que el soborno se consumo.

Lo que nosotros pedimos es que se haga una investigación de los hechos, el señor Dacosta se reunió con el diputado Édgar Borja y una servidora el lunes y nos mostró una serie de audios, en los cuales participa el ex secretario particular de Toledo y negocia justamente la apertura de la gasolinera, por esto consideró que la autoridad ministerial deberá llamar tanto al empresario como a Toledo, además de su ex secretario particular, para que aclaren este asunto.

Trascendió en tanto que Toledo envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al diputado federal José Valentín Maldonado Salgado para buscar a Vera y Borja a quienes propuso una reunión para llegar a un acuerdo que termine con las constantes denuncias de ambos legisladores contra el funcionario.

Diputados del PRD que se percataron de la presencia de Maldonado en el recinto legislativo durante la sesión del pasado martes, refirieron que este se trasladó hasta las curules de los panistas para hablar con Vera y Rangel, les dijo iba de parte de Toledo, quien quería reunirse con ellos.

Éstos reclamaron al diputado federal –quien fue asambleísta en la pasada legislatura– que no había condiciones para un acuerdo ante las constantes persecuciones de que han sido objeto por parte de simpatizantes del delegado en los recorridos que realizan en sus distritos, por lo que rechazaron reunirse con el funcionario.