Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos y afroestadunidenses exigen alza salarial

Empleados de trasnacionales paran labores durante 15 horas en Chicago
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 24

Chicago, Illinois., 24 de abril.

En una jornada que duró 15 horas, mil trabajadores de 16 corporativos trasnacionales entraron en huelga temporal en Chicago. Organizados desde las 5 de la mañana, mexicanos y afroestadunidenses exigieron aumento salarial de 8.25 a 15 dólares por hora, afuera de las empresas donde laboran: Nordstrom Rack, Victoria Secret, Sears, Nike, Macy’s y otras tiendas de lujo ubicadas sobre la Magnificent Mile.

Inspirados en los Walmart walkouts, realizados en Nueva York hace unas semanas, dos macroorganizaciones movilizaron a 18 pequeños grupos y asociaciones, para visitar 33 sucursales de 18 empresas (16 multinacionales y dos de ellas nacionales) en distritos financieros, turísticos y de compras de Loop, River North y Navy Pier de Chicago.

Protestaron, en nueve turnos que fueron desde las 5:30 hasta pasadas las 21 horas, en sucursales de Donkey Donuts, Subway, Protein Bar, Au Bon Pain, Portillos, Weber Grill, Whole Foods y el Rainforest Cafe. En algunos lugares se obstruyó el ingreso a varios establecimientos y/o forzaron su cierre por algunas horas.

La compañía McDonalds, con centro de operaciones globales en Chicago, fue castigada en cinco de sus sucursales por gente enardecida por prácticas laborales. Algunos manifestantes, como Sonia y el guerrerense Víctor, ambos de la sucursal ubicada en 36 W Randolph, explicaron que estas compañías no otorgan prestaciones, seguridad médica o laboral, vacaciones, compensación por despido, aguinaldo ni pago por días festivos: nos iban a correr y a llamar a la policía si participábamos en la marcha, pero lucharemos por sindicalizarnos, dijeron.

Foto
Manifestación afuera de las instalaciones de trasnacionalesFoto Julio Alejandro

Mexicanos y afroestadunidenses marcharon en más de 15 calles sobre la banqueta de avenida Michigan, arteria económica de la ciudad, bloquearon temporalmente las entradas de la icónica Water Tower y gritaron nos vamos a los 15 (como salario mínimo por hora), frente al rascacielos John Hancock Observatory. Pagamos transporte, vestimenta formal y perder horas de traslado para venir a una de las zonas que generan más ingresos por ventas en el mundo y nos pagan el salario mínimo mensual de mil 320 dólares, comentaron.

Es la primera manifestación masiva del año, única y sin precedente; su importancia reside en que logramos reunir a trabajadores de diferentes industrias (comida rápida y tiendas de aparador) que no pueden sindicalizarse porque sus empresas no lo permiten, explicó Lorraine Chávez, mexicana-noruega organizadora de esta marcha.

La ex académica de las universidades De Paul y de Chicago continuó: Vivimos en la época del debilitamiento de las industrias y uniones relacionadas a la manufactura obrera tradicional de Chicago; nos encaminamos a una economía de servicios donde la clase baja ya tiene menos formas de organizarse y protegerse. La Jornada observó la unión de miembros de sindicatos metalúrgicos, automovilísticos y de trades (construcción, eléctrico, plomería), los más importantes en sus épocas, con el movimiento Fight For 15, que se puede seguir en Twitter en la etiqueta #luchapor15.