Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes federales buscaban armas u otros indicios de delincuencia organizada

Catean casa en Fresnillo de Arturo Guardado, acusado de ordenar asesinato de los Monreal
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 20

Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) catearon ayer una casa del empresario Arturo Guardado Méndez en Zacatecas, uno de los presuntos implicados en el fallido intento de ejecutar a los hermanos Ricardo y David Monreal, confirmaron fuentes ministeriales.

Durante la madrugada del pasado miércoles, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Federal Ministerial arribaron a la casa de Guardado en avenida Huicot 106, en la colonia Periodistas de Fresnillo, Zacatecas.

El propósito de este cateo es buscar evidencias que pudieran ser integradas a la averiguación previa que inició la PGR por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en contra de Guardado.

Según fuentes ministeriales, Guardado era investigado desde hace meses por el gobierno federal porque presuntamente tenía vínculos con el cártel de Los Zetas y al parecer guardaba armas en su casa.

No obstante, hasta el cierre de esta edición la PGR aún no daba a conocer, de manera oficial, los resultados de este cateo.

El operativo en Zacatecas también se realizó en las inmediaciones de una casa propiedad del senador David Monreal Ávila, a la cual no pudieron ingresar los agentes federales por el fuero constitucional que protege al legislador. Además, los elementos de la PGR intentaron revisar las instalaciones del rancho El Palmar, propiedad del mismo David Monreal, ubicado en la comunidad rural Puebla del Palmar, 18 kilómetros al noroeste de Fresnillo.

En el interior de ese extenso rancho –de acuerdo con descripciones que han hecho algunos políticos locales zacatecanos– hay una lujosa residencia donde la familia Monreal Ávila tiene una importante extensión de tierras de riego.

Un grupo de abogados que se identificaron como representantes legales de David Monreal acudieron a los domicilios para aclarar a los agentes federales que se trata de propiedades de un legislador protegido por el fuero constitucional.

Otras dos casas ubicadas en Fresnillo fueron cateadas por las autoridades federales, entre ellas el domicilio de Javier Vázquez Delgado, uno de los cuatro detenidos por la PGR junto con Guardado. La otra es donde vivía Francisco Vázquez Delgado, hermano de Javier. Arturo Guardado Méndez fue detenido el 3 de abril junto con Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado, y desde entonces se encuentra sujeto a arraigo domiciliario por el supuesto plan para asesinar a los legisladores federales.