Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está fuera de presupuesto: autoridades

Descartan dar respuesta favorable al pliego petitorio de la sección 22
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 15

Oaxaca, Oax., 24 de abril.

El pliego petitorio de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), enviado el pasado 20 de abril al gobernador Gabino Cué, está fuera del presupuesto, por lo cual es prácticamente imposible que sea resuelto de forma satisfactoria, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

El instituto está en una situación económica especial, permanentemente de déficit, señaló. Agregó que esto se debe en parte a que el organismo no recibe los recursos federales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

Por lo anterior, el funcionario descartó la posibilidad de reconstruir el hotel del magisterio –ubicado en Puerto Escondido y abandonado desde hace 20 años–, así como la edificación de nuevos auditorios.

Señaló que desde hace casi cuatro años el estado no recibe un solo peso de la Federación por concepto del FAEB, lo que atribuyó a que la sección 22 no ha aceptado la aplicación de los programas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) ni la prueba Enlace.

Iturribarría dijo que se intentará dar una respuesta satisfactoria al pliego de la sección 22, integrado por 51 puntos –divididos en ocho capítulos–, de los que 16 son turnados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya que, dijo, le corresponde dar solución a la construcción de hospitales y clínicas; el resto toca al estado.

Puntualizó que el gobierno estatal no tiene ninguna posibilidad de dar respuesta en lo relativo a la demanda de plazas e incremento salarial de 100 por ciento, lo cual corresponde a la Federación.

Adelantó que se trabaja en la elaboración de una primera respuesta, que será entregada el 30 de abril, fecha que puso como límite la sección 22 al gobierno de Oaxaca.

Afirmó que de los recursos destinados al IEEPO, 98 por ciento se emplea para el pago de la nómina y el restante 2 por ciento en mantenimiento y la adquisición de material.