Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el consejo rector hacer enmiendas sobre el tema

El Pacto por México, sin perspectiva de igualdad de género: activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 11

Activistas y legisladoras reprocharon a impulsores del Pacto por México haber construido este acuerdo de negociación política sin una perspectiva de igualdad de género.

A casi cinco meses del comienzo de este pacto (integrado por altos funcionarios federales y dirigentes de partidos políticos), su consejo rector se reunió con mujeres, ante quienes se comprometió a hacer las enmiendas necesarias para llevar los temas de equidad a las reformas legales en curso, a fin de combatir la violencia, impunidad y pobreza.

El reto, advirtieron las mujeres, es llevar a la práctica las políticas públicas que tienen que ver con la mitad de la población, de ahí que lo escrito hasta ahora en el pacto es insuficiente.

Al encuentro asistió Alejandro Zapata, en representación del dirigente del PAN, Gustavo Madero. Los panistas argumentaron que –pese a la reciente advertencia de que no asistirían a actos públicos del pacto– esta reunión ya estaba agendada antes de la crispación, derivada de una demanda panista por el uso electoral de programas sociales.

El Pacto por México es de utilidad y ha servido; tiene defectos, es más, no tiene mecanismos para dirimir los problemas..., pero es un mecanismo inédito. Reconoció el trabajo de las mujeres porque ustedes, aunque sea a codazos se han ganado su lugar.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, afirmó que los derechos están garantizados en las leyes pero, en la práctica, sólo los ejercen unos cuantos y, en este punto, la disparidad entre hombres y mujeres es enorme, por lo que el gran reto para tener una democracia de resultados es tener una democracia de derechos.

Señaló que en el diseño de las consultas hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo de igualdad de género. A una pregunta expresa, respondió: La esencia de la Gendarmería Nacional es ser una fuerza especializada donde hay muy poca presencia del Estado.

La senadora Alejandra Barrales, también representante del PRD ante el consejo rector del pacto, dijo que para la oposición no es sencillo pagar el costo político de estar en esa negociación, aunque al entregar resultados, se justifica la asistencia al mismo.