Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que su desahogo en la Cámara de Diputados tarde varios meses

Peticiones de juicio político contra Robles y Duarte se unen a 24 que tienen preferencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 10

Las demandas de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, probablemente no serán desahogadas por la Cámara de Diputados durante los próximos meses. Éstas se suman a un listado de 24 solicitudes existentes en la Comisión de Gobernación, cuyo trámite parlamentario exige sean resueltas por prelación.

Anteayer, el PAN en San Lázaro –respaldado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– entregó al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, las demandas de juicio con objeto de iniciar el procedimiento correspondiente.

Entonces comenzó un trámite que deberá transitar por varias instancias legislativas en las que el PRI mantiene mayoría junto con su apéndice, el Partido Verde y su acompañante, Nueva Alianza.

La secretaría general envió a la Comisión de Gobernación las solicitudes. Este grupo de trabajo es encabezado por Alejandro Moreno (quien se declara peñista) y la mayoría se complementa con legisladores del Revolucionario Institucional, quienes se oponen al proceso de juicio político alentado por el PAN.

No obstante, si en esa comisión se aprobara continuar con el procedimiento, una vez que la oposición, constituida por PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ganase la votación, los procedimientos se enviarán a la comisión jurisdiccional, la cual revisaría la procedencia de los juicios políticos. Si a pesar de la mayoría de diputados del PRI, PVEM y Panal se dictaminara que existen elementos suficientes para iniciar los procesos, éstos serían turnados a la Subcomisión de Examen Previo, que se conforma con diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia.

Una vez que el consenso hubiese llevado a la necesidad de iniciar el proceso de juicio político, de la Subcomisión de Examen Previo surgirá la sección instructora, que tendría a su cargo el proceso legal del juicio político contra Rosario Robles Berlanga y Javier Duarte de Ochoa.