Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión con Osorio, Camacho y Zambrano, un primer paso

Gustavo Madero seguirá sin acudir a los actos públicos del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 7

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que se dio un primer paso en la atención de las demandas del blanquiazul para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales, pero falta llegar a acuerdos concretos.

Por lo pronto, resaltó que seguirá sin asistir a los actos públicos del Pacto por México, hasta que la Comisión Política del PAN defina el próximo lunes la relación que tendrá el partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto. De manera previa, el Comité Ejecutivo Nacional panista realizaba anoche una primera valoración del tema.

Entrevistado en la sede nacional de su partido –por la tarde– y luego en un comunicado de prensa, Madero explicó que en el cónclave con sus pares y Osorio se dialogó sobre la manera de transparentar los padrones de los programas sociales, con la participación de la sociedad civil, y la necesidad de que se revisen las altas y bajas de beneficiarios.

También dijo que pidió cuidar que los delegados federales no sean operadores político-electorales, que se realicen auditorías a cuentas de cheques de gobernadores y que 45 días antes de la elección no se entreguen apoyos sociales, sino que sean anticipados a fin de que no se establezca una relación clientelar.

Calificó de positivo lo logrado en las últimas 24 horas, pero falta llegar a acuerdos y propuestas concretas y específicas, así como ponerle sustancia a las buenas voluntades de diálogo por parte del gobierno federal, con compromisos verificables, para que las cosas no se queden en el discurso, sino que haya cambios importantes en lo local y federal.

A nivel de los estados, precisó que se requieren sanciones para los involucrados en el uso de los programas sociales con fines electorales, y en lo federal, mecanismos de blindaje a los mismos. Esto, luego de señalar que hay un operativo a nivel nacional en varias dependencias para utilizar los apoyos sociales, con el propósito de favorecer a los abanderados el PRI, lo cual perturba el ánimo de diálogo y no se va permitir, enfatizó.

Madero externó su preocupación por la ‘‘soberbia y burla que ha mostrado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte’’, quien minimizó las demandas en su contra al calificarlas de ‘‘pura grilla’’. Esto, dijo el panista, no puede continuar y también debe ser parte de los cambios verificables. No podemos quedarnos en un compromiso etéreo, tiene que haber consecuencias en el equipo de Duarte, porque hay cabezas muy claras, cuya actuación ameritan cárcel o por lo menos destitución hasta que se investigue.

Insistió en que el próximo lunes, la Comisión Política definirá la relación del PAN con la administración de Peña Nieto. ‘‘Espero que para entonces ya exista materia, compromisos específicos’’ en los que se vean traducidas las expresiones de buena voluntad, agregó.

La semana pasada el PAN denunció, con audios y videos, que funcionarios federales, estatales y municipales de Veracruz utilizan programas sociales para favorecer el voto en favor del Revolucionario Institucional.