Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno se compromete a transparentar los padrones de programas sociales

Restablecen PAN y PRD el diálogo del Pacto por México

Reafirman que la agenda de reformas comprometidas ‘‘está por encima de intereses partidistas’’

Acota el blanquiazul que estará atento al curso que se dé a la denuncia sobre el caso Veracruz

Foto
Alejandro Zapata, César Camacho y Jesús Zambrano, en la reunión del consejo rector del pactoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 5

Con el compromiso del gobierno federal de transparentar los padrones de los programas sociales y permitir una auditoría en la materia, los representantes de PAN y PRD restablecieron ayer el diálogo del Pacto por México y –junto con el PRI– reafirmaron que la agenda de reformas comprometidas ‘‘está por encima de los intereses partidistas’’.

Sin embargo, el blanquiazul advirtió que será hasta el próximo lunes cuando defina su posición ante el pacto, porque estará atento al curso que se dé a su denuncia, presentada por el supuesto uso electoral de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

‘‘Queremos confiar y creer, y no ver complacencias prohijando impunidad’’, señaló Alejandro Zapata Perogordo, representante de Acción Nacional en el consejo rector del pacto, ante la promesa de que los recursos para programas sociales serán ‘‘blindados’’.

En una reunión ‘‘cerrada’’ entre los dirigentes partidistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se aceptó que prosiga el curso legal de la demanda interpuesta por el PAN, y se reafirmó que no se tolerará el uso de los programas sociales para fines político-electorales, como ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

Según un comunicado de Gobernación, los asistentes dijeron que la agenda del Pacto por México está por encima de intereses partidistas, ‘‘pero se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley, así como el castigo a los delitos que se cometan (todo ello) para darle certidumbre a la población’’.

Salvo las reservas acotadas por Acción Nacional, el resto de los participantes se mostraron confiados en que la coyuntura política no afectará este cónclave de negociación entre funcionarios federales y dirigentes partidistas. Incluso, Aurelio Nuño adelantó, de manera optimista, que en los próximos días se presentará la reforma financiera, cuyo anuncio fue suspendido por el presidente Peña, luego de que dirigentes y coordinadores parlamentarios de oposición anunciaron que no asistirían a ningún acto público del pacto.

La víspera, cuando se pensaba que este vehículo de negociación política se quebraba, el secretario Osorio Chong anunció –vía Twitter– que este miércoles se reuniría con los líderes partidistas; sin embargo, el lugar y la hora del encuentro se mantuvieron en sigilo. Los reporteros trataron de ubicar la cita en alguna de las oficinas alternas del funcionario federal.

Al filo del mediodía, previo a una reunión con organizaciones civiles y legisladoras abocadas al tema de género, el presidente en turno del consejo rector del pacto, Jesús Zambrano, aseveró que el encuentro se realizó en las oficinas centrales de Gobernación, ‘‘como a las 10:15’’, aunque a esa hora ni funcionarios de la dependencia ni los comunicadores tenían el registro de la encerrona.

En cambio, para el líder del PRI, César Camacho, el dato del lugar y hora de la negociación era ya secundario, porque lo importante –dijo– es que el pacto va avanzando.

Zambrano, dirigente nacional perredista, indicó que los avances en el acuerdo corren en una vía distinta a la solicitud de juicio político en contra de la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentada en la Cámara de Diputados, así como las indagatorias de actos adjudicados a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en el estado de Veracruz.

–¿Todo se resolvió con una reunión privada, en una hora?

–Hemos venido hablando anteriormente. Ya habíamos tenido una reunión de trabajo el sábado –dijo el priísta.

Camacho, entrevistado en el mismo encuentro, señaló que a todos los partidos les importan las elecciones, pero ‘‘el pacto no debe sufrir embates o tener daños colaterales por cuestiones de carácter electoral’’. Sostuvo que aquellos que resulten responsables de actos ilegales se deberán atener a las consecuencias.

Aseguró que el pacto sale más fortalecido de esta crisis y por delante habrá otras reformas legislativas, como la financiera, la cual podría ser presentada, dijo, incluso en un periodo extraordinario. ‘‘El pacto está vigoroso’’.

Gobernación informó en un comunicado que los firmantes del pacto se comprometieron a reanudar el diálogo para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012.